El PP pide a Cataluña, Andalucía y Euskadi "arrimar el hombro" en sanidad en vez de hacer la "guerra" con recursos al TC

Echániz
EUROPA PRESS
Actualizado 09/05/2012 17:04:40 CET

Echániz asegura que habrá convenios con las ONG para garantizar que los inmigrantes ilegales puedan recibir medicación hospitalaria

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha pedido este miércoles a Cataluña, Andalucía y País Vasco que "arrimen el hombro" en vez de hacer "la guerra por su cuenta" con recursos al Tribunal Constitucional. Según ha dicho, la sanidad española "está viviendo momentos muy difíciles" y hay que hacer "un esfuerzo" entre todos para "sacarla adelante".

Así lo ha asegurado Echániz a los periodistas al ser preguntado si ve posible aún alcanzar un pacto por la sanidad cuando tres comunidades han anunciado que recurrirán al Tribunal Constitucional el decreto sanitario, y al mismo tiempo los partidos de la oposición exigen que se tramite como proyecto de ley para poder presentar enmiendas.

"Los anuncios de recursos ante el TC son anuncios. Habrá que ver si luego se presentan o no se presentan", ha señalado, tras recordar que en estos meses todas las CC.AA. han podido hacer llegar al Ministerio de Sanidad sus propuestas para mejorar la sanidad.

Dicho esto, ha hecho un llamamiento a PSOE y CiU para que "arrimen el hombro" porque España está viviendo "momentos extraordinariamente graves". "La sanidad española está viviendo momentos muy difíciles. Todas las comunidades, independientemente de quien las gobierne, están pasando malos momentos para llegar a fin de mes y poder seguir financiando estos servicios", ha proclamado Echániz, que también es consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha insistido en que "todos" tienen que hacer un "esfuerzo" para "resolver los problemas" de la sanidad y "ser capaces" de sacarla "adelante". "Mejor hacerlo de la mano, de forma homogénea y todos a la vez, que lo hagan solo 14 comunidades y haya dos o tres que decidan estar contra las demás y hacer la guerra por su cuenta", ha avisado.

Fuentes 'populares' consideran una "barbaridad" que CiU o los socialistas vayan al TC y, de hecho, enmarcan ese anuncio en el terreno político. "Es más un elemento de carácter político que social", añaden estas fuentes que creen en cualquier caso que el pacto por la sanidad "ya está marcha", como se evidenció en la última reunión de la Comisión Interterritorial de Salud.

ATENCIÓN SANITARIA A LOS INMIGRANTES ILEGALES

El responsable de Sanidad del PP ha garantizado que los inmigrantes sin papeles que sufran enfermedades como cáncer o sida podrán seguir recibiendo su medicación a través de las ONG y los servicios sociales de las comunidades autónomas, "como se hacía en este momento". De hecho, ha subrayado que esas organizaciones prestan un "magnífico" servicio a "todos los excluidos de la sociedad" y aquellos que "lo están pasando peor", no solo a los inmigrantes irregulares.

Al ser preguntado cómo se hará, dado que las ONG no pueden dispensar la medicación de uso hospitalario, Echániz ha explicado que "habrá que llegar a convenios a través de las ONG". "En este momento hay ONG que tienen convenios con la administración sanitaria para atender algunas de las cuestiones relacionadas con patologías prevalentes en nuestra sociedad y que no están resueltas a través de los sistemas sanitarios", ha añadido.

LOS 7.000 MILLONES, "UN RESPIRO ECONÓMICO"

Sobre si habrá que hacer más recortes en el futuro, el dirigente del PP ha señalado que, aunque las "deudas heredadas" ascienden a unos 17.000 millones de euros, el hecho de que en un ejercicio se puedan ahorrar 7.000 millones de euros "da un respiro económico a la sanidad española muy importante de cara al futuro".

En cuanto a si dará tiempo a poner en marcha el nuevo modelo de farmacia en estas semanas, Echániz ha confiado en que sea así porque la Comisión de Farmacia del Sistema de Salud se está reuniendo "de forma muy frecuente". Según ha agregado, de las 37 medidas diferentes que recoge el decreto, el 95 por ciento ya están adoptadas y "hay un 5 por ciento en fase de cierre".

El secretario de Sanidad del PP ha subrayado que ahora hay que hacer "una buen gestión", apoyándose en el decreto aprobado por el Ministerio de Sanidad, que ha calificado de "inteligente, prudente, responsable y profundo". "Un Gobierno responsable tiene que poner en marcha políticas que permitan hacer este sistema sostenible", ha enfatizado.

Fuentes 'populares' argumentan que ese decreto se ha hecho para "salvar" la sanidad tal y como la hemos conocido. Así, sostienen que no se puede tener el sistema de sanidad actual si no se hacen reformas y se quita lo "superfluo" y "las grasas" a través de una liposucción".