En La Rioja se dieron 30 casos en 2011

El PP lleva al Senado la necesidad de establecer planes específicos contra la violencia sobre el personal sanitario

Actualizado 12/09/2012 16:32:41 CET

LOGROÑO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La senadora Francisca Mendiola ha presentado este miércoles una moción por la que el Grupo Popular en el Senado reclamará la necesidad de establecer, para todo el país, planes específicos contra la violencia, física y verbal, sobre el personal sanitario.

En rueda de prensa, Mendiola ha destacado que el Plan riojano podría extrapolarse a todo el territorio nacional, dado que ofrece apoyo jurídico y sicológico a los profesionales agredidos y establece un protocolo de actuación.

Según sus datos, en La Rioja se dieron el año pasado treinta casos, siete por violencia física y 23 por verbal. De estos últimos, diez fueron amenazas. Los sufrieron la mitad en el Hospital San Pedro y la otra en centros de atención primaria.

Fueron agredidos quince médicos, siete enfermeras, tres auxiliares administrativos, otros tres celadores y dos auxiliares de enfermería. "El PP cree que no se puede tolerar", ha señalado.

AUMENTAN LAS AGRESIONES

En su moción, el PP se refiere a los datos del último informe del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), que señala que las agresiones a médicos en España aumentaron un 9,2 por ciento en 2011.

"Reducir las agresiones a los profesionales sanitarios exige", explica, "que el Sistema Nacional de Salud tome conciencia de la dimensión de este problema y ponga en marcha las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus profesionales".

Así, se pide establecer los mecanismos de información para reforzar la figura de los profesionales sanitarios como autoridad en su trabajo. A este respecto, Mendiola ha señalado que se ha pasado de la "relación paterno-filial" con el médico a "exigir que se cure sí o sí y se atienda rápido".

También, plantear, en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de la Salud, la necesidad de que los Servicios de Salud de todas las comunidades cuenten con medidas preventivas y disuasorias frente a las agresiones.

Por último, potenciar un estudio nacional, en colaboración con los consejos generales de los colegios profesionales sanitarios y las organizaciones sindicales más representativas del sector sanitario, sobre las dimensiones reales de la problemática de las agresiones a los profesionales sanitarios.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.