El PP achaca la muerte del senegalés 'sin papeles' en Baleares a un posible error médico

Actualizado 27/05/2013 16:31:48 CET

PALMA DE MALLORCA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario 'popular' ha achacado este lunes la muerte del joven senegalés Alpha Pam a un posible error médico, debido a que no se estaban "aplicando bien" el Real Decreto-Ley 16/2012 ni la instrucción para su aplicación, según ha reflejado la Comisión de Investigación.

La diputada del PP y portavoz de Salud, María José Bauzá, ha dicho en rueda de prensa que Pam, que murió por tuberculosis, fue atendido en las tres ocasiones que acudió a los centros de salud y al Hospital de Inca pero no acudió por segunda vez a dicho centro hospitalario, ya que esto no está registrado en las cámaras de seguridad del centro.

Bauzá ha insistido en que la investigación realizada por funcionarios de la Comunidad establece que la muerte de Pam, quien no tenía tarjeta sanitaria, no tiene que ver con la aplicación del Real Decreto, motivo por el cual ha recordado que el PP votará en contra de la iniciativa del PSIB sobre crear una comisión de investigación en el Parlament.

La 'popular' ha destacado que esta comisión, que fue puesta en marcha de "manera voluntaria" por el conseller de Salud, Martí Sansaloni, ha reflejado que la doctora que atendió a este inmigrante irregular "vio bronquitis, en vez de tuberculosis".

En este sentido, ha destacado que la investigación ha sido realizada por funcionarios que han trabajado para el exconseller socialista, Vicenç Thomàs, ahora para Sansaloni y, lo harán para el próximo conseller.

"Lo que no hará el PP es participar en el juego de la oposición que hace un uso irresponsable de la muerte de una persona", ha dicho la diputada del PP, a este respecto.

Respecto a la no realización de una radiografía, que previsiblemente, hubiera detectado la dolencia, Bauzá ha señalado que Pam "fue atendido como cualquier otra persona" y si "la doctora hubiera considerado que se necesitaba hacer unas pruebas, se las hubiera hecho".

Según ha recalcado, "precisamente si hay algo que no niega la oposición, es que esta persona ha sido recibida por un médico" y, según ha contextualizado, "de ahí se han derivado los expedientes disciplinarios" porque "se ha podido comprobar que haya podido haber algún tipo de error en la atención médica".

Además, Bauzá ha recordado que "tanto el colegio como el sindicato de médicos han afirmado durante estas semanas que en Baleares no se deniega la asistencia sanitaria a nadie".