Pontevedra acogerá en junio el I Torneo Europeo de Policías y Bomberos

Actualizado 07/03/2006 20:27:00 CET

BRUSELAS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Pontevedra acogerá los próximos 22, 23, 24 y 25 de junio el I Torneo Europeo de Policías y Bomberos (Europolyb) que reunirá a varios centenares de profesionales de varios países europeos y de distintos cuerpos policiales autonómicos para participar en competiciones deportivas y promocionar los valores de la convivencia y el servicio público.

El presidente del evento y miembro de la policía local de Pontevedra, José Carlos Baquero, presentó hoy el programa de un acontecimiento que busca "establecer un marco de convivencia e intercambio profesional y multicultural" y el "fomento de la tolerancia", dijo. Asimismo, el acontecimiento pretende ser un instrumento para acercar a la población el trabajo de estos profesionales.

Indicó que de momento ya hay 300 personas inscritas y otras 300 en periodo de preinscripción de países como Francia, Portugal, Reino Unido, Polonia y Bélgica. En la lista figuran también efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos d*Esquadra y Ertzaintza.

Durante las cuatro jornadas se intercalarán competiciones deportivas tradicionales, como atletismo, natación, baloncesto o fútbol, con otras disciplinas más vinculadas con las profesiones de policía y bombero, como tiro de arma corta, culturismo, tiro con rifle de aire comprimido o tira soga.

Además, Europolyb tendrá una variante cultural con concursos de poesía, narrativa y periodismo o exposiciones de fotografía, maquetas de coches antiguos de bomberos o conferencias.

El Europolyb tiene un claro referente en los Juegos Mundiales de policías y bomberos que se celebran cada dos años desde su primera edición en Melbourne en 1995. Su director, Robert Thomas, participó en la presentación de este martes y defendió estos acontecimientos como una forma de difundir "el uso de la fuerza dentro del marco de los derechos humanos" y "que la policía sea un servicio público".

Por otra parte, Thomas aludió al impacto económico que genera un evento de estas características y del que aseguró que también podrá beneficiarse Pontevedra. Recordó que los Juegos Mundiales reúnen normalmente a alrededor de 12.000 competidores de unos 70 países del mundo, que acuden a la ciudad sede con entre 25.000 y 30.000 acompañantes, lo que en ediciones pasadas aseguró una recaudación del orden de los 60 millones de euros para la ciudad anfitriona.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.