Policía Nacional elabora un censo de centros sanitarios en función del riesgo de agresiones a profesionales

Encuentro con Policía Nacional y Guardia Civil sobre agresiones a sanitarios
CGCOM
Publicado 22/02/2018 18:10:11CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ya está tomando medidas para combatir las agresiones a los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) y para ello ya han puesto en marcha un censo de centros sanitarios en el que aparecen catalogados "en función del riesgo que presenta cada uno".

Así lo ha reconocido el interlocutor policial nacional sanitario de la Policía, Javier Galván, durante un encuentro con representantes de la Guardia Civil y los consejos generales de médicos, enfermeros, farmacéuticos y odontólogos, para analizar las medidas puestas en marcha frente a este problema.

El pasado mes de julio el Ministerio del Interior elaboró un protocolo sobre medidas policiales frente a agresiones a profesionales sanitarios que, entre otras medidas, incluía la elaboración de un mapa de riesgo de agresiones y la creación de la figura del interlocutor policial territorial sanitario como cauce de comunicación entre las fuerzas de seguridad del Estado y los responsables de los centros sanitarios donde se produzcan casos de este tipo.

Además de la puesta en marcha del citado censo, Galván ha destacado que se han adaptado los sistemas informáticos, con los antecedentes en este sentido, las denuncias y las agresiones a sanitarios y se ha mandado inspeccionar todos los centros que cuentan con seguridad privada.

El objetivo, según ha explicado, "es establecer una política de seguridad coordinada que incluya la figura de un director de seguridad en todos los centros sanitarios y organizar un sistema de seguridad interna de la sanidad española".

Pero para ello, este interlocutor policial ha resaltado la necesidad de que todas las comunidades autónomas se impliquen en este objetivo para llegar a implantar todas estas medidas.

Por parte de la Guardia Civil, su interlocutor policial sanitario, el comandante Basilio Sánchez, ha reconocido el "nuevo impulso" que se ha dado en el último año contra este problema, y ha lamentado que en el ámbito rural y en zonas más despobladas los profesionales están muy desprotegidos frente a las agresiones.

Además, ha destacado la coordinación existente entre Policía Nacional y Guardia Civil porque unos se dedican al ámbito hospitalario y otros se centran más en los centros de salud, especialmente en Puntos de Atención Continuada.

Por parte de los profesionales sanitarios, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha reclamado un "cambio de escenario" y el del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha pedido que se denuncien "todo tipo de agresiones y amenazas".

"Es una buena noticia que todas las profesiones hagamos un frente común y coordinemos todas las acciones con las Fuerzas del Orden, que están haciendo un trabajo fantástico", según este dirigente.