La plataforma 'Libertad sin humo' reclama una ley antitabaco similar a la de la mayoría de países de la UE

'Libertad Sin Humo' Pide La Suspensión De La Ley Antitabaco
EUROPA PRESS
Actualizado 18/04/2011 16:18:51 CET

Convoca manifestación el 9 de mayo en Madrid y entregará a la Defensora del Pueblo las 600.000 firmas recogidas en contra de la ley

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Libertad sin humo', integrada por varias asociaciones de la hostelería, el juego y las salas de fiesta, ha pedido al Gobierno de España que se siente a dialogar para redactar una ley antitabaco "que permita el equilibrio de los derechos del trabajador, los empresarios y los clientes, fumadores y no fumadores", tal y como ocurre en 23 países de la Unión Europea.

En concreto, la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Confederación Española de Empresarios del Juego (Cofar), la Asociación de Empresarios de Salones Recreativos (Anesar), la Confederación Española de Organizaciones de Empresarios del Juego del Bingo (CEJ), la Asociación Española de Casinos de Juego (AECJ), Noche Madrid y la Federación de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de España (Fasyde) forman la plataforma creada en defensa de los "sectores económicos afectados por la ley antitabaco".

Según el presidente de FEHR, José María Rubio, 'Libertad sin humo' reclama la "suspensión inmediata" de la ley antitabaco, que entró en vigor el pasado 2 de enero, y aboga por un diálogo con el Gobierno y el Ministerio de Sanidad para poder redactar una ley que no "arruine" al sector y que "permita a los clientes de los locales de hostelería, ocio y juego convivir".

En este sentido, Rubio ha destacado que el sector "no está pidiendo nada nuevo", ya que este modelo de ley "funciona en Europa", por lo que su reclamo "está en la línea de las leyes de los países de la Unión Europea".

Desde 'Libertad sin humo' han indicado que comparten los criterios de salud pública de la ley, sin embargo, consideran que deben compaginarse con los "bienes sociales de la economía y el empleo".

Por su parte, el secretario de Anesar, Juan Lacarra, ha subrayado la reducción de las visitas y del tiempo de estancia en los salones recreativos "directamente achacables a la ley antitabaco", ya que desde la entrada en vigor de la ley el sector ha registrado un descenso del 23% en su actividad, respecto al mismo periodo de 2010.

Asimismo, el gerente de la CEJ, Juan José Sánchez Colillas, ha querido resaltar el carácter "imprescindible" que, a su juicio, tiene el tabaco en un negocio como el que representa, así como la "irresponsabilidad" del Gobierno, que en 2005 con la implantación de la ley antitabaco "obligó" a hacer reformas en las instalaciones de los locales del sector.

Para Sánchez Colillas, el tabaco está matando de manera "fulminante" los negocios del sector, ya que durante los tres primeros meses del año han registrado unas pérdidas del 30% en las ventas, así como el cierre de unas 130 empresas y la destrucción de 5.000 empleos.

El secretario general de AECJ, Heliodoro Giner, ha tildado de "injusto" el trato que está recibiendo el sector "en comparación con otros países de la Unión Europea", no sólo por esta ley antitabaco, sino porque "tiene una de las tres regulaciones más duras de Europa".

En la misma línea, el presidente de Fasyde, Juan Martínez, considera que la actual ley antitabaco es "inoportuna, contradictoria e injusta", ya que, a su parecer, "crea conflictos sociales que ya habían desaparecido", como el ruido en las calles.

Además, cree que "es innegable" que la reducción de un 23,3% de los ingresos del sector en enero y febrero de 2011 debe a esta ley, por lo que insiste en que "ha llegado el momento de suspenderla".

SE MANIFESTARÁN EL PRÓXIMO 9 DE MAYO.

Los representantes que forman la plataforma 'Libertad sin humo' han convocado a las asociaciones, empresarios, trabajadores, pymes y todas las personas que compartan sus ideas a manifestarse contra la ley antitabaco.

La manifestación tendrá lugar el próximo lunes 9 de mayo en Madrid, dará comienzo a las cinco de la tarde en la plaza de Cibeles y terminará en la Puerta del Sol, tal y como ha informado el presidente de FEHR.

Además, los días previos a dicha convocatoria, la plataforma hará entrega a la Defensora del Pueblo de las firmas que han recogido en contra de esta ley, hasta el momento unas 600.000.

El sector de la hostelería y el juego ha remitido varios escritos al Ejecutivo y a la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, sin haber obtenido respuesta alguna, por lo que consideran que "ese es el respeto que le tienen a los sectores afectados".

CEPYME MUESTRA SU APOYO A LA PLATAFORMA.

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha mostrado su apoyo a la plataforma 'Libertad sin humo', así como a las reivindicaciones que reclaman las asociaciones de los sectores afectados por la ley antitabaco.

Asimismo, cree "necesario" que haya una negociación para buscar una regulación que "respete los derechos de los no fumadores y de los fumadores", por lo que "confía" en que mediante el "diálogo" con la Administración se encuentre una solución que termine con los efectos económicos "negativos" derivados de la aplicación de esta ley.