Y EQUIPARARLO AL DE LOS MEDICAMENTOS

PGE.- CiU pide que se baje del 10 al 4% el IVA de los productos sanitarios

Actualizado 26/10/2012 19:54:57 CET

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Convergencia i Unió (CiU) ha propuesto en su paquete de enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 reducir del 10 al 4 por ciento el IVA que se aplica a los productos sanitarios, para que se equiparen al impuesto superreducido que tienen los medicamentos.

Con la última modificación del IVA que entró en vigor el pasado mes de septiembre, los productos, material, equipos o instrumental vinculados directamente a las actividades sanitarias incrementaron sus impuestos de un 8 al 10 por ciento.

Sin embargo, CiU entiende que a estos productos se les debería aplicar un tipo impositivo superreducido del 4 por ciento, al igual que los medicamentos, siempre que "solamente puedan utilizarse para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias humanas".

De este modo, se podría "atenuar el coste" que supone el IVA para los centros sanitarios que prestan servicios hospitalarios y otros de servicios sanitarios, "disminuyendo así el impacto que dicho impuesto supone en el coste final del servicio".

Asimismo, en otra enmienda también piden que también se aplique un IVA del 4 por ciento a las entregas de bienes y prestaciones de servicios directamente utilizados en las prestaciones de servicios de hospitalización o asistencia sanitaria.

Un IVA superreducido es el que reclaman también para el pan sin gluten, con el objetivo de dar cumplimiento al compromiso adquirido con los pacientes celiacos por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el pasado mes de septiembre.

PRESCRIPCIÓN POR PRINCIPIO ACTIVO SIN PREFERENCIA PARA GENÉRICOS

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Catalán pide que se vuelva a cambiar la Ley del Medicamento en lo que respecta a la prescripción por principio activo para que, a igualdad de precios de dos medicamentos homogéneos, no se dé preferencia a los genéricos por encima de los de marca.

"No hay ningún argumento que justifique la discriminación de unos productos frente a otros, ni ningún beneficio para el SNS", argumentan en la exposición de motivos, ya que a su juicio las marcas han de competir con los genéricos "en igualdad de condiciones".

Además, esto evitaría la "innecesaria" confusión que se produce en los pacientes, especialmente ancianos y polimedicados, como consecuencia de los continuos cambios de medicamentos de marca por distintos medicamentos genéricos a igual precio.

EVITAR LA REDUCCIÓN DEL FONDO DE COHESIÓN

En lo que respecta a la atención sanitaria de ciudadanos desplazados en una comunidad diferente a la suya, CiU propone que se suprima la disposición adicional del Fondo de Cohesión Sanitaria que establece que esta atención debe ser financiada por las comunidades con cargo a los recursos que les corresponden del modelo de financiación autonómico, lo que ha propiciado una reducción de dicho fondo de cara a 2013.

De hecho, proponen que el Fondo de Cohesión, que para el próximo año contará con 36 millones de euros, se incremente en 57 millones más hasta llegar a los 93 millones de presupuesto con que ha contado este año.

Asimismo, piden que el Ministerio dote de los fondos necesarios a la continuidad de los proyectos de Estrategias de Salud, Plan Nacional sobre Drogas y Programas de Prevención del VIH/Sida, manteniendo las dotaciones del ejercicio 2011.

Sobre el resto de enmiendas de CiU, destaca una con la que exigen que el personal estatutario de los servicios de salud de las comunidades que también realicen actividades complementarias en el ámbito privado deberán elegir entre darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o incorporarse a la correspondiente mutualidad alternativa.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.