Pericay lamenta que la aprobación del decreto del catalán en la sanidad balear "resienta" la calidad de la misma

Xavier Pericay, portavoz parlamentario de Ciudadanos Baleares
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 23/03/2018 13:56:26CET

PALMA DE MALLORCA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz y diputado de Cs Baleares, Xavier Pericay, ha mostrado este viernes su disconformidad con la aprobación del decreto del catalán en la sanidad balear por parte del Govern y ha asegurado que, como consecuencia, la "calidad" de la misma "se está resintiendo". Por ello, ha asegurado que, cuando gobierne, lo derogará.

Según ha informado la formación 'naranja' en un comunicado, Pericay ha asegurado que se trata de "un despropósito" que "atenta contra la igualdad de todos los españoles en su acceso y promoción a la función pública".

Asimismo, ha acusado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, de ser "presa del nacionalismo pancatalanista" de MÉS per Mallorca y ha asegurado que "el día en que Ciudadanos gobierne en Baleares incluirá entre sus primeras medidas la derogación de este decreto".

A su juicio, este decreto provoca que "los médicos abandonen sus plazas ante el requerimiento lingüístico", obligándoles a "optar por trasladarse, junto a su familia, a la Península"; al igual que causa que médicos de la Península "ni se planteen" trasladarse a Baleares para trabajar.

Pericay ha recordado que Ciudadanos presentó hace más de un mes en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley de Garantía de la Igualdad en el Acceso al Empleo Público que, según ha comentado, "incluye la modificación del artículo 56 del Estatuto Básico del Empleado Público para disponer que el conocimiento de una lengua cooficial solo pueda ser considerado como un mérito, y nunca como un requisito".

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.