Concentraciones de la Alianza de Plataformas del VIH en toda España

Pedro Zerolo alerta de que con el recorte en VIH se está originando "un retroceso de 30 años en política de prevención"

Miembros De La Plataforma Y Pedro Zerolo Durante La Reivindicación Del VIH
EUROPA PRESS
Actualizado 09/05/2012 15:44:22 CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Movimientos Sociales del Partido Socialista de Madrid, Pedro Zerolo, ha afirmado este miércoles durante una de las concentraciones que ha organizado la Alianza de Plataformas del VIH para protestar contra las reformas efectuadas por el Gobierno que los recortes en la prevención de esta patología suponen "un retroceso de 30 años".

En declaraciones a Europa Press, el político ha explicado que las medidas tomadas por el Partido Popular "no sólo representan la involución en derechos, sino la involución en sanidad y salud pública". En este sentido, considera que los recortes "no son un ahorro, sino un peligro para la salud pública".

Zerolo, que ha querido apoyar la iniciativa de la plataforma, por la que hombres y mujeres desvestidos han leído un manifiesto frente a la sede del Gobierno de Madrid en la Puerta del Sol, ha querido hacer suya la reivindicación. "El PP nos deja desnudos ante el VIH", ha subrayado.

Además, el socialista no ha querido dejar de recordar que "cualquier ocasión es buena para exigirle al Partido Popular que retire su impresentable recurso contra el matrimonio de personas del mismo sexo". En su opinión, las políticas del ejecutivo "son un retroceso", ya que siguen sumándose países "a la aprobación del matrimonio igualitario. El PP sigue erre que erre y va contra la dignidad de las personas", lamenta.

Por ello, Zerolo ha invitado a los demás partidos políticos a que "se sumen a estas iniciativas que tienen que ver con la defensa de nuestros derechos". Según su criterio, la sanidad pública "es un derecho de la ciudadanía conquistado tras muchísimos esfuerzos. Hay que defenderlo", sentencia. Por ello, y ante los recortes, llama "a la movilización".

A la opinión de Zerolo de que "la mejor inversión es la inversión en salud social y en salud pública", se ha sumado el portavoz de la Alianza de Plataformas del VIH en Madrid, Julio Gómez, que ha manifestado a Europa Press que la falta de prevención "va a hacer que se produzcan más casos de enfermos, más personas para tratar. El recorte va a producir más costes a largo plazo", zanja.

EL DIAGNÓSTICO TARDÍO "ENCARECE EN UN 50%" LOS TRATAMIENTOS

Así, el miembro de la ONG informa que cada año "se producen entre 3.000 y 3.500 casos de VIH, de los que 1.000 evolucionan a sida". Además, la tasa actual de diagnóstico precoz "es del 50 por ciento. Debido a esto los tratamientos se encarecen en otro 50 por ciento", explica el portavoz de la plataforma.

Por ello, y a pesar de que la ministra Ana Mato ha indicado esta mañana en Radio Nacional de España que los inmigrantes enfermos de VIH tendrán la asistencia sanitaria "cubierta" -lo que sugiere que los pacientes españoles de esta patología también-, Gómez no confía en exceso debido al "escenario de incertidumbre" en el que se encuentran los afectados por la enfermedad. De hecho, ha puesto de manifiesto que han pedido una reunión con ella y con la directora general de Salud Pública y aún no han recibido respuesta.

A colación de ello, el representante de este colectivo afirma que "no hay claridad en cuanto a cual va a ser la respuesta al VIH y el sida por parte del Gobierno central y los autonómicos. Todos los programas que desarrollamos la ONGs están en riesgo porque no se sabe de si van a haber convocatorias de subvenciones", lamenta.

En cuanto al tanto por ciento de recorte que se va a producir en esta materia, Gómez intuye que será "del 50, 60, 70 u 80 por ciento". Pero lo que más le desagrada es que estas decisiones "se hayan tomado de manera unilateral". Además no entiende que el Plan Nacional sobre el Sida esté ahora mismo "sin cabeza visible".

Por su parte, uno de los enfermos de VIH presentes en el acto celebrado en la capital de España, Enrique Poveda, considera que, tras 26 años de lucha personal contra la enfermedad, son "los peores tiempos para los pacientes". Además, advierte de que hay proyectos que la Comunidad de Madrid aún no ha pagado. "No nos dan dinero para la prevención", sostiene.

Esta iniciativa en pro de no recortar los presupuestos en prevención del VIH ha sido reivindicada además en Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Pamplona, Valencia, Zaragoza y Barcelona, ciudades en las que se ha puesto de manifiesto la situación de "desamparo" en la que viven estos enfermos, apostilla el portavoz de la plataforma en Madrid. "Está en juego, no sólo nuestros derechos, sino también nuestra salud", concluye Zerolo.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.