Los pediatras reclaman una vez más incluir la vacuna neumocócica conjugada en el calendario

Actualizado 16/08/2006 19:40:12 CET

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría (AEP) reclamó una vez más a las autoridades sanitarias españolas la inclusión de la vacuna neumocócica conjugada en el calendario español, a la vista de la experiencia internacional y tras la decisión de Alemania de incluir dicha vacuna en su calendario oficial de vacunación infantil, según informó hoy la entidad.

Esta decisión se une a la tomada por Bélgica hace unas semanas y, a Reino Unido cuya campaña de vacunación se inicia el próximo mes de septiembre. La mayoría de los países del entorno español de la Unión Europea como Francia, Noruega, Suiza, Grecia, Holanda y una gran parte de las regiones de Italia, ya han incorporado la vacuna neumocócica conjugada heptavalente en sus calendarios oficiales de inmunización al igual que ya lo hicieran años atrás Estados Unidos, Canadá y Australia, indicó la AEP.

En concreto, las razones que han llevado a las autoridades sanitarias alemanas a tomar esta medida son los datos de incidencia registrados en este país por el Centro de Referencia del Neumococo y el Instituto Robert Koch. Según éstos, en Alemania, cada año, el neumococo es el responsable de 7,2 casos de meningitis por cada 100.000 niños menores de dos años y del fallecimiento de 20 niños al año. En nuestro país, los estudios que se han llevado a cabo, hasta el momento, han recogido cifras de incidencia anual de esta bacteria de 13,3 casos de meningitis por cada 100.000 niños en el mismo grupo de edad.

Por su parte, el doctor Enrique Bernaola, coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) y pediatra, explicó que "numerosos estudios internacionales avalan la eficacia y seguridad de la vacuna neumocócica conjugada heptavalente frente a las graves enfermedades neumocócicas invasoras en la población infantil como son meningitis, neumonía y bacteriemia". En España, esta bacteria es el segundo agente causal de meningitis bacteriana en los niños menores de dos años y la primera causa de fallecimiento por esta enfermedad.

Las recomendaciones de este comité indican que se debe inmunizar a todos los niños menores de dos años, a aquellos entre dos y tres años que acudan a guarderías, así como a todos los niños menores de cinco años incluidos en los grupos de alto riesgo, es decir, aquellos con alteraciones de la inmunidad (inmunodeficiencia congénita o adquirida, enfermos crónicos, VIH, asplénicos, etcétera).

Un estudio realizado por un grupo de pediatras de los Hospitales del País Vasco y Navarra ha demostrado que la aplicación de la vacuna neumocócica conjugada reduce en un 80% los casos de meningitis por neumococo y en un 69,2% los casos de enfermedad neumocócica invasora en niños menores de un año.

Los expertos en pediatría consideran a esta vacuna como la mejor herramienta para la prevención de esta enfermedad en el colectivo infantil, así como en personas adultas gracias a la inmunidad de grupo y, por ello, "desde hace años recomiendan a los padres su aplicación a todos los niños menores de dos años", según Bernaola.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.