Petición a Sanidad

Pediatras de Atención Primaria piden más plazas MIR

Actualizado 07/10/2014 10:19:44 CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) defiende que es necesario aumentar las plazas de formación especializada en Pediatría de cara a las próximas convocatorias del examen MIR, en función del déficit de estos profesionales y al número de plazas que actualmente están ocupadas por médicos que no tienen la especialidad.

   Así lo ha asegurado su presidenta, Begoña Domínguez, con motivo del III Curso Práctico AEPap para residentes de Pediatría, gracias al cual 55 alumnos tendrán la oportunidad de recibir formación, tanto teórica como práctica, de algunas de las patologías más comunes en la población infantil.

   En concreto, Domínguez ha asegurado que en 2015 el déficit mínimo de pediatras será del 5 por ciento, lo que hará necesaria una convocatoria de 451 plazas de Pediatría, en lugar de las 401 que ha convocado el Ministerio de Sanidad para el 2014.

   Además, ha añadido, "si tenemos en cuenta que cada pediatra de Atención Primaria no debería tener asignado más de 1.000 pacientes, el déficit de pediatras en Atención Primaria sería de 560"; y si se pensara en cubrir las plazas de pediatra actualmente ocupadas por médicos sin la especialidad de pediatría, "serían necesarios al menos 1.100 pediatras".

   Actualmente más del 67 por ciento de los pediatras ejercen en Atención Primaria pero, sin embargo, la mayor parte de su formación es hospitalaria.

   De hecho, una encuesta realizada por el grupo de docencia de la AEPap confirma que casi el 97 por ciento de los pediatras cree necesaria la rotación y solo el 39,3 por ciento cree adecuado que este periodo dure tres meses, siendo la opinión mayoritaria partidaria de aumentar dicho periodo.

   "No existe homogeneidad en la docencia de pediatría de AP y realmente hace falta unificar los criterios de acreditación y su aplicación en todas las comunidades autónomas", según Domínguez, para quien también es necesaria la disponibilidad de un registro de tutores acreditados.

   En la convocatoria de residentes de pediatría  2013-2014 el 54 por ciento de las plazas se han convocado a través de las Unidades Docentes Multiprofesionales con participación de 234 Centros de Salud pero el otro casi 50 por ciento de plazas MIR de Pediatría no cumplen este criterio a pesar de que debería ser obligatorio.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.