LEY ÓMNIBUS

La patronal de las grandes clínicas se planta ante la Generalitat catalana por la "viabilidad" de la sanidad privada

Representantes Patronal Aces Ante La Generalitat
ACES
Actualizado 10/06/2011 19:46:31 CET

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La patronal de las grandes clínicas privadas, la Asociación Catalana de Entidades de Salud (Aces), que representa a las clínicas Teknon, Delfos, Planas, Corachan, Pilar, Quiron, Tres Torres, Barraquer y Fundación Puigvert, entre otras, ha entregado este viernes un manifiesto en favor de la "viabilidad de la sanidad privada" a Presidencia de la Generalitat.

En un acto a las 11 horas de la mañana, la asociación, representada por la presidenta, Cristina Contel, y el director general, Lluís Monset, y 28 empresarios del sector sanitario privado catalán, ha entregado el texto a la Oficina del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

La patronal ha reiterado su total disconformidad con la posibilidad de que el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y otros centros sanitarios públicos puedan realizar actividad privada, como contempla el anteproyecto de la Ley Ómnibus que tramita el Govern, al considerarlo "competencia desleal".

El sector sanitario privado ha visto "inoportuno" en tiempos de crisis que los centros que tengan mayoría de capital público o con mayoría en sus órganos de gobierno puedan realizar actividad privada.

Dada la urgencia con la que plantearon un encuentro con el presidente de la Generalitat, éstos no han podido ser recibidos por Artur Mas, y han sido recibidos por el jefe de la Oficina de Presidencia, Joan Vidal, a quien han trasladado la "gravedad" de la medida, y éste les ha manifestado la voluntad de Mas de establecer una nueva cita con representantes de Aces.

Aces reúne a 135 centros privados del sector y esta semana hizo público su posicionamiento de preocupación, y además difundió un manifiesto en favor de la viabilidad de la sanidad privada.

A su juicio, los recortes en la sanidad pública y la compensación de realizar actividad sanitaria privada en los centros públicos, tiene como objetivo conseguir ingresos adicionales, y supondrá la "pérdida de puestos de trabajo en el sector privado", que emplea a más de 25.000 trabajadores.

Según esta patronal, se crearán dos listas de espera y dos velocidades de atención asistencial distintas con mayor rapidez y confort para las personas con más recursos.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.