Un parche transparente que te avisa de cuándo la comida se ha puesto mala

Parche para detectar el deterioro de la comida
MCMASTER UNIVERSITY
Publicado 08/04/2018 8:29:37CET

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad McMaster en Hamilton (Canadá) han desarrollado un parche transparente para la comida envasada que puede avisar en tiempo real de si se está deteriorando y aparecen patógenos como la 'Salmonella' o el 'E. coli'.

Esta herramienta, diseñada por ingenieros mecánicos y químicos de esta universidad canadiense que la describen en el último número de la revista 'ACS Nano', utiliza moléculas de ADN para identificar posibles contaminantes y puede incorporarse directamente en los envases.

Además, sus creadores aseguran que tiene el potencial para reemplazar o al menos complementar la tradicional fecha de caducidad de los alimentos, ya que ofrecería la indicación definitiva de cuándo es el momento de desecharlos.

"En el futuro, si va a una tienda y quiere asegurarse de que la carne que está comprando está en buen estado en cualquier momento antes de usarla, tendrá una forma mucho más fiable que la fecha de caducidad", ha explicado Hanie Yousefi, uno de los autores de su desarrollo.

Si un patógeno está presente en la comida o bebida dentro del envase, se activaría una señal que podría leerse en un teléfono inteligente u otro dispositivo simple. Y la prueba en sí no afecta el contenido del envase.

Los investigadores han puesto de nombre a esta herramienta 'Sentinel Wrap' (Envoltorio centinela), en homenaje a la red de investigación Sentinel Bioactive Paper Network, que trabaja en sistemas de detección basados en el papel y que han sido los que finalmente han dado lugar a esta nueva técnica en el campo alimentario.

Sus creadores creen que la producción masiva de este parche sería bastante barata y sencilla, por lo que las empresas de alimentos "podrían incorporarlo fácilmente a su proceso de producción", según el ingeniero Tohid Didar, profesor asistente de ingeniería mecánica que también ha colaborado en su desarrollo.

Además, consideran que la misma tecnología también podría utilizarse para otras aplicaciones, como por ejemplo el uso de vendas para indicar si las heridas están infectadas, o para envolver instrumentos quirúrgicos y garantizar que son estériles.