País Vasco pide a Sanidad que las CCAA puedan acreditar sus plazas MIR ante la escasez de médicos

Publicado 08/11/2017 16:41:30CET

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, propone al Ministerio de Sanidad que autorice a las comunidades autónomas a acreditar sus propias plazas de Médico Interno Residente (MIR), al menos "de forma temporal", para paliar la falta de médicos que tiene actualmente la sanidad pública en España.

"El problema no es tanto con el número de estudiantes que finalizan la carrera de Medicina sino el número de plazas de las distintas especialidades, incluida Medicina de Familia", ha alertado este dirigente a su llegada al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebra este miércoles en la sede del Ministerio.

La adopción de medidas ante la escasez de médicos en el SNS es uno de los 11 puntos del orden del día de esta reunión, que preside la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y para el consejero vasco una de las soluciones podría pasar por esta acreditación directa de las comunidades autónomas. "Para así no estar pendientes de la autorización del Ministerio, que tarda meses y meses en hacerlo", ha criticado.

Por otro lado, Darpón ha celebrado que ya haya un acuerdo entre el Ministerio y los profesionales médicos y enfermeros para regular la llamada 'prescripción' enfermera de medicamentos, pero ha lamentado que hayan tardado 24 meses en modificar el Real Decreto que regula esta práctica "cuando era una modificación que estaba cantada".

"No comprendemos que hayan tenido que esperar al inicio de la campaña de vacunación para acordar la modificación, y que se haya hecho con colegios y sindicatos pero sin ninguna de las comunidades autónomas, cuando nos afecta de forma grave al funcionamiento de nuestros servicios", ha lamentado.

El consejero vasco también ha criticado que la ministra no haya convocado antes esta reunión y rechaza cualquier modificación del reglamento interno del CISNS que conlleva una invasión de competencias. "No vamos a ceder competencias a un Ministerio en el que los ministros duran 23 meses en el cargo", ha sentenciado.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.