Los padres mayores de 40 años tienen más riesgo de tener hijos con autismo

Actualizado 05/09/2006 11:39:11 CET

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los hijos de un padre de más de 40 años tienen un riesgo mayor de padecer autismo frente a los de padres menores de 30 años, según un artículo publicado este mes en 'Archives of General Psychiatry', una de las publicaciones de JAMA dedicada a la Psiquiatría.

El autismo se caracteriza por anormalidades en las relaciones sociales y en el lenguaje, y comportamientos repetitivos, según el artículo. El autismo o sus comportamientos relacionados se han incrementado en los últimos años pasando de cinco de cada 10.000 niños hace dos décadas a 50 de cada 10.000 en la actualidad.

Este incremento se puede deber a un mejor diagnóstico, pero también a una mayor incidencia de la enfermedad, según los autores del artículo. La paternidad tardía se ha relacionado con anormalidades en el desarrollo cerebral en los niños.

El doctor Abraham Reichenberg, de la Escuela de Medicina Mount Sinai de Nueva York y del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres, ha analizado la relación entre la edad del padre y de la madre con los niños nacidos en Israel en los años 80 del siglo pasado. La conclusión del estudio fue que a medida que aumentaba la edad de los padres (hombres) se incrementaba el riesgo de autismo de sus hijos, mientras que una mayor edad de las madres no estaba relacionada con el autismo.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.