El padecimiento de migrañas favorece la aparición de accidentes cerebrovasculares

Actualizado 20/01/2012 15:03:30 CET

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El padecimiento de migrañas favorece la aparición de accidentes cerebrovasculares, según se ha demostrado en el estudio 'Hipertensión y Migrañas: Prevalencia y Riesgos Cerebrovasculares', publicado por 'Journal Hypertension'.

Esta afección tiene una incidencia de entre el 12 y el 16 por ciento de la población, siendo las mujeres las que más la padecen. Los resultados obtenidos sobre ella, confirman que las personas que padecen de hipertensión combinada con migrañas tienen más posibilidades de sufrir estas complicaciones cerebrales que un paciente que sólo sea hipertenso.

Al analizar los datos, se deduce que los enfermos con ambas patologías tienen un 4,4 por ciento de posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular, mientras que el dato del estudio baja hasta el 3,1 por ciento si sólo sufren de hipertensión. En cuanto a las personas que sólo padecen migrañas, tienen un 0,7 por ciento de posibilidades de tener este problema cerebral.

Las migrañas, por tanto, no son buenas compañeras, ya que, además, aumentan el riesgo de sufrir diabetes o colesterol alto, tal y como se demostró en un estudio previo titulado 'Migrañas y Enfermedades Cardiovasculares'. En concreto, el riesgo de sufrir diabetes se incrementa de un 9,4 por ciento a un 12,6 por ciento, el del colesterol de un 25,6 por ciento a un 32,7 por ciento, y el de la hipertensión de un 27,5 por ciento a un 33,1 por ciento.

Para los expertos, la disfunción endotelial afecta a las arterias y no permite el intercambio de nutrientes y desecho. El vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor Ángel Cequier, opina que esto "puede provocar también las migrañas y participar en el mecanismo del accidente cerebrovascular".

Por todo ello, la Fundación Española del Corazón (FEC) recomienda que los ciudadanos que padezcan migrañas tengan un mayor control y seguimiento de los factores de riesgo cardiovascular. "Estos estudios demuestran que existe una implicación clínica entre la migraña y algunos factores de riesgo cardiovascular", concluye el doctor Cequier.