Los pacientes piden que se retome la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud

Tomás Castillo, presidente de Plataforma de Organizaciones de Pacientes
FLICKR/PLATAFORMA DE ORGANIZACIONES DE PACIENTES D
Publicado 14/09/2018 12:22:06CET

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, ha solicitado que se retome la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (SNS), recordando que en la misma se señala que los efectos no deseados secundarios a la atención sanitaria representan una causa de elevada morbilidad y mortalidad en todos los sistemas sanitarios desarrollados.

"La seguridad del paciente sigue siendo un ámbito fundamental para los pacientes en el que debemos seguir avanzando en el Sistema Nacional de Salud", ha dicho con motivo de la celebración, el próximo 17 de septiembre, del Día Internacional de Seguridad del Paciente y del II Congreso de Organizaciones de Pacientes, que tendrá lugar el 8 y 9 de octubre.

En este sentido, Castillo ha informado de que alrededor del 10 por ciento de los pacientes ingresados en hospitales sufren algún efecto adverso como consecuencia de la atención sanitaria, asegura dicho documento. Además, alrededor del 50 por ciento de estos efectos adversos podrían evitarse aplicando prácticas seguras de efectividad demostrada.

Ante este escenario, el presidente de la POP ha explicado que la estrategia recoge que el siete por ciento de los eventos adversos identificados podía derivar en una incapacidad permanente, y que el 7,4 por ciento podía relacionarse directamente con la muerte del paciente.

En la Unión Europea, ha apostillado Castillo, la frecuencia de eventos adversos en los pacientes ingresados se encuentra entre el 8 por ciento y el 12 por ciento, y se produce un muerte por cada 100.000 habitantes al año como consecuencia de dichos eventos adversos, lo que supone alrededor de 5.000 muertes al año.

"Conocer el verdadero alcance de los efectos adversos y sus causas son el primer paso para abordar una solución y lograr minimizarlos y reforzar la seguridad del paciente. Para esto hace falta que el Ministerio retome y dote de presupuesto a la Estrategia Nacional de Seguridad del Paciente del SNS (2015-2020), aprobada en 2015 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y en cuya elaboración las organizaciones de pacientes no tuvieron la oportunidad de participar", ha argumentado.

Con este objetivo, ha hecho un llamamiento al nuevo equipo ministerial, liderado por María Luisa Carcedo, para que retome esta estrategia y tenga en cuenta a los pacientes a través de las entidades que los representan.

Contador