Recuerdan que el derecho a la protección de la salud es constitucional

Los pacientes lamentan que el acceso a los fármacos innovadores esté "fuertemente" condicionado por la crisis

Publicado 09/01/2015 11:33:11CET

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de organizaciones de pacientes ha lamentado que el acceso a los fármacos innovadores para muchas enfermedades, como por ejemplo la hepatitis C o la fibrosis quística, esté "fuertemente" condicionado por la situación económica y por las políticas de "recortes" en la sanidad pública.

Por ello, y tras avisar de que su efectividad debe medirse a largo plazo y en función de la calidad y esperanza de vida ganada, los pacientes han recordado que el derecho a la protección de la salud es un derecho constitucional, el cual está unido al derecho a la vida y a la integridad física de toda persona.

"Es un deber de los poderes públicos garantizar la salud de sus ciudadanos y, en ese sentido, el acceso a los fármacos que proveen esa situación de salud. No ofrecer tratamientos innovadores puede poner en riesgo el derecho a la vida y a la integridad física", han apostillado.

IGUALDAD DE ACCESO A LOS TRATAMIENTOS

Además, la plataforma ha destacado la necesidad de que dicho derecho se asegura con la "misma" calidad y seguridad y con "independencia" del lugar donde resida el paciente. "Para que esté garantizada deberá disponerse de los medios presupuestarios necesarios, que favorezcan y compensen desigualdades e iniquidades territoriales", ha insistido.

Por ello, ha exigido que los fármacos estén disponibles "a la mayor brevedad" y ha defendido el criterio de los profesionales sanitarios a la hora de indicar a qué personas se deben administrar.

Finalmente, los pacientes han solicitado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como a las distintas consejerías autonómicas, que pongan los fármacos a disposición de los expertos y que se habiliten las partidas económicas "necesarias" para financiar el coste del medicamento.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.