Pacientes impulsan la constitución de la 'Mesa Estatal de Pacientes'

Publicado 27/03/2018 14:22:51CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alianza General de Pacientes (AGP) y el Foro Español de Pacientes (FEP) han acordado impulsar la creación de la 'Mesa Estatal de Pacientes' (MEP) que tiene como objetivo promover los derechos de los pacientes, ejercerlos en condiciones de equidad y mejorar la asistencia sanitaria y la calidad de vida de quienes sufren una enfermedad.

El presidente de la AGP, Antonio Bernal, ha señalado que "con la creación de la MEP se inicia un camino de participación, dialogo y compromiso de los pacientes con el sistema sanitario, garantizando desde la pluralidad, la participación de los pacientes".

Por su parte, el presidente de FEP, Andoni Lorenzo, ha declarado que "se trata de canalizar por medio de MEP todas las cuestiones que afectan a los pacientes, estableciendo sinergias y estrategias comunes para todos los pacientes de España, sin que ningún colectivo o asociación se quede excluida. En este sentido, ofrecemos al Gobierno un interlocutor único donde estén todas las asociaciones de pacientes de España; además de impulsar un lugar de debate interno, alejado de la política y centrado en la calidad de vida de los pacientes".

Hace 15 años se inicia el movimiento asociativo de los pacientes, proclamando como irrenunciables una serie de derechos a partir de una posición protagonista dentro de los sistemas sanitarios. El Convenio Internacional de Oviedo (1997) y la Ley de Autonomía del Paciente (2002) dan soporte a las reivindicaciones de los pacientes. Desde entonces ha ido emergiendo un tejido asociativo que ha ido haciéndose más presente en la sociedad y en el Sistema Nacional de Salud.

Entre las propuestas que se tiene previsto realizar se encuentra la reforma de la Ley Básica de Autonomía del Paciente (Ley 41/2002); la inclusión de la representación de los pacientes en el Comité Consultivo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y en órganos similares de las Comunidades Autónomas; y la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil para posibilitar el ejercicio de acciones colectivas, al igual que ya sucede con las Asociaciones de Consumidores y Usuarios.

Otros temas de interés que se destacan en el acuerdo de constitución son la regulación de los registros de pacientes a efectos de ensayos clínicos y de seguimiento de los resultados en salud; la participación en los planes, programas y medidas para la humanización en la asistencia sanitaria centrada en el paciente activo; y la garantía de la atención sociosanitaría hasta el final de la vida o regulación de la asistencia domiciliaria o institucionalizada, de las personas con discapacidad, dependientes o frágiles.

Además, se promoverá la elaboración de un informe anual del Consejo Interterritorial sobre equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias, la inclusión dentro del Informe Anual del Defensor del Pueblo al Congreso de los Diputados de cualesquiera situaciones de discriminación en el Sistema sanitario a efectos de su corrección y la creación de una Comisión Mixta Congreso-Senado, similar a la del Pacto de Toledo, para dación de cuentas y transparencia del Sistema Nacional de Salud.