Pacientes con hepatitis C temen que la reducción de centros cause un "efecto embudo" en el uso de los nuevos fármacos

Actualizado: lunes, 2 marzo 2015 19:01

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y el Grupo de Apoyo a Enfermos de Hepatitis C (GAEHC) han celebrado el plan elaborado por el Ministerio de Sanidad para abordar el tratamiento de esta enfermedad, pero teme que se produzca un "efecto embudo" ante la reducción de centros que puede tratar a estos pacientes.

De hecho, piden formar parte como asociación de pacientes en el comité de seguimiento de este Plan y que examine las soluciones más adecuadas para evitar "el efecto embudo que supondrá la aplicación de los tratamientos, seguimiento y respectivo control", según ha defendido Antonio Bernal, presidente de la FNETH.

Asimismo, piden que la puesta en marcha del Plan se produzca "de forma inmediata" de modo que las autonomías adelanten a sus especialistas las nuevas guías de tratamiento "dejando sin valor las antiguas".

La Federación ha reiterado además a los pacientes que mantengan la ilusión y el optimismo, así como la confianza hacia su especialista, recordando de esta manera la importancia de mantenerse informados sólo a través de los médicos especializados o de aquellas asociaciones de pacientes que tengan experiencia y conocimiento sobre como convivir con esta enfermedad.

Y ha manifestado su agradecimiento al equipo del ministro del ramo Alfonso Alonso, por haber atendido las peticiones que a lo largo de dos intensos años se han venido realizando, y al comité de expertos que ha elaborado dicho plan, "por su solidaridad con los pacientes, haciendo prevalecer su profesionalidad por encima de cualquier otro interés".