Los pacientes esperan que Montón siga avanzando en el convenio de colaboración suscrito para su participación en el SNS

  Carmen Montón
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 06/06/2018 12:28:57CET

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha esperado que la futura ministra de Sanidad, Carmen Montón, continúe avanzado en el convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Sanidad el pasado 5 de octubre de 2017, y publicado en el BOE el 27 de noviembre de 2017, para así dar continuidad al Plan de Acción y que su participación en las decisiones del Sistema Nacional de Salud (SNS) pase "de las palabras a los hechos".

Asimismo, la organización ha mostrado su deseo de que con la nueva ministra se progrese en el desarrollo de un Pacto por la Sanidad con una participación activa de los pacientes y en el que se valore especialmente la defensa del acceso universal al sistema público de salud, la sostenibilidad, la cohesión, la equidad y la calidad del SNS, así como los retos presentes y futuros.

Promover los derechos colectivos de participación de los pacientes en aquellas materias que contribuyan a mejorar la calidad asistencial, desarrollar un marco legislativo de protección a la situación de cronicidad, que aporte la necesaria protección a las personas que cada día se enfrentan a una enfermedad sin expectativas de curación, e impulsar un Plan de Estado que garantice el acceso a los tratamientos innovadores de última generación, son algunas de las prioridades que desde la POP considera que se deberían abordar desde este Ministerio.

Además, la plataforma ha destacado la importancia de trabajar en garantizar el derecho de todos los pacientes a ser atendidos en igualdad de condiciones en cualquier territorio, evitando los retrasos y trabas burocráticas en la atención en caso de derivaciones o desplazamientos.

"La sanidad en general y los pacientes en particular deben ser la prioridad de este nuevo Gobierno: hay muchas personas con poco tiempo que perder. Queremos lograr un SNS que sea capaz de dar respuesta a sus necesidades", ha zanjado el presidente de la POP, Tomás Castillo.