Ordenado por
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 18/09/2012

'TÉCONTÉ'

Pacientes con cáncer de ovario participan en el primer encuentro digital de afectados de ASACO

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Pacientes con cáncer de ovario han participado este fin de semana en Madrid en el segundo encuentro 'TéconTé' de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), el primero que ha podido seguirse a través de videoconferencia, con el que pretenden hacer más accesible la información existente sobre esta patología e incrementar la conciencia social sobre sus síntomas.

   En este caso, el encuentro, que contó con 25 participantes de manera presencial, incluyó una conferencia sobre la importancia que para el avance terapéutico tiene la participación de las afectadas por cáncer de ovario en los ensayos clínicos ofrecida por el doctor Lucas Minig, del Hospital Madrid de Sanchinarro.

   La presidenta de ASACO, Paz Ferrero, ha destacado como el "éxito" de este encuentro pone de manifiesto la necesidad de apoyar a los afectados de cáncer de ovario, tumor del que se detectan en España más de 3.000 nuevos casos al año, así como de informar de las nuevas investigaciones y avances médicos relacionados con la enfermedad, y difundir la importancia de conocer los síntomas que han de poner alerta a las mujeres sobre la aparición de la enfermedad.

   "Es fundamental que las mujeres identifiquen cuáles son los síntomas de alarma que pueden hacer sospechar de la existencia de un cáncer de ovario", ha asegurado, ya que así podrán acudir al especialista "a tiempo de intervenir el tumor y que éste no progrese".

   La cuestión reside en que el cáncer de ovario produce síntomas muy poco específicos al inicio. "Los principales síntomas relacionados con la enfermedad pueden asociarse en multitud de ocasiones con molestias digestivas, molestias a consecuencia del periodo, etcétera, de modo que tendemos a no hacer caso de estos hasta que ya son muy evidentes", ha explicado Ferrero.  

   Entre estos síntomas estarían un aumento del perímetro abdominal, sensación de peso en el abdomen, sensación de plenitud tras comer escasas cantidades de comida, necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual o dolor en la región pélvica.

Europa Press Comunicados Salud