Jornada organizada por Podemos en el Congreso de los Diputados

Pablo Iglesias avisa de que "atacar" al SNS es "romper" España y ve vergonzosos los PGE destinados a la sanidad

Pablo Iglesias interviene en el pleno del Congreso sobre las pensiones
EUROPA PRESS
Publicado 06/04/2018 15:11:06CET

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado de que "atacar y destrozar" al Sistema Nacional de Salud (SNS) es "romper" España y ha calificado de "vergonzosa" la partida destinada a Sanidad en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

"En los PGE por primera vez el gasto sanitario baja del 6 por ciento del PIB. Esto es una vergüenza y un ataque a España", ha advertido Iglesias durante la clausura de la jornada 'Construyendo la sanidad pública del futuro, deconstruyendo la privatización', que ha organizado este viernes la formación 'morada' en el Congreso de los Diputados.

De hecho, el líder de Podemos ha reconocido haberse sentido orgulloso de España cuando ha viajado a países como Estados Unidos, en el que si no tienes sanidad privada "puedes morir en la puerta de un hospital", y ha podido decir que en su país hay un sistema sanitario público y universal en el que está garantizado que los mejores profesionales van a atender a "cualquier" ciudadano por el mero hecho de ser ciudadano.

"Hay pocos elementos tan importantes como ese para sentirse orgulloso de tu patria, de tu país, como la sanidad y la educación pública. Por tanto, atacar y destrozar la sanidad pública es atacar y romper España, romper uno de los consensos fundamentales y uno de los elementos que permiten a la ciudadanía, tenga la ideología que tenga, sentirse orgulloso de su país", ha recalcado Iglesias.

Y es que, tal y como ha recordado, España, siendo la "cuarta economía" de la zona euro, está a la cola en número de médicos de Atención Primaria; el 50 por ciento de los médicos de la sanidad pública trabaja sin tener la plaza en propiedad y uno de cada tres contratos son inferiores a seis meses; y hay comunidades autónomas como Canarias con listas de espera quirúrgica de 182 días o de 173 días en el caso de Cataluña.

Precisamente, respecto a Cataluña, Iglesias ha calificado de "verdadera vergüenza" la privatización de la sanidad que se ha producido en la comunidad. "Me enfada mucho que sólo se hable de Cataluña por el conflicto político, pero no de la privatización de la sanidad que se ha producido y que es una verdadera vergüenza", ha sentenciado.

Por ello, el secretario general de Podemos ha animado a la población, a los profesionales sanitarios y a los usuarios de la sanidad pública que se organicen y trabajen para defenderla ya que, tal y como ha asegurado, es algo que tiene que ver con la "dignidad" de un país.

"Defender un sistema sanitario público es defender lo más importante que te puede hacer sentir orgullo de vivir en un país, independientemente de los colores que te emocionen", ha zanjado.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.