Los ortesistas protesistas defienden sus competencias en la fabricación de plantillas a medida

Publicado 09/02/2018 14:52:52CET

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Ortesistas Protesistas (FEDOP) defiende las competencias del técnico ortoprotésico en relación al estudio biomecánico de la pisada y la fabricación de plantillas a medida.

En este sentido, apuntan que las competencias del técnico ortopédico se encuentran recogidas en el Real Decreto 905/2013, de 22 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Ortoprótesis y Productos de Apoyo y se fijan sus enseñanzas mínimas.

"En él establece dentro de las capacidades propias del técnico ortoprotésico de forma explícita el estudio biomecánico de la pisada y la fabricación de plantillas a medida", recuerdan.

FEDOP responde así a unas recientes declaraciones de la presidenta del Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV), Maite García, en las que señalaba que "acudir a una ortopedia a realizarse unas plantillas prescritas por un traumatólogo es un gran error porque estas plantillas son estándar para patología puntual sin tener en cuenta las características especificas que puede desarrollar cada individuo según su antropometría. Y es por ello que en muchas ocasiones el paciente aqueja de patología no resuelta con este tipo de plantillas estándar obtenidas en ortopedias, ya que no están adaptadas a las características concretas del paciente".

En este sentido, apuntan que estas afirmaciones "no se ajustan a la realidad" y lamentan que "son perjudiciales" para estos profesionales.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.