Organizaciones de VIH/sida denuncian que las mujeres con VIH tienen peor calidad de vida que los hombres

Publicado 08/03/2018 12:45:01CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Estatal de VIH y sida (Cesida) y la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida) han denunciado que las mujeres con el virus son las "grandes olvidadas" en la lucha contra esta enfermedad ya que hay estudios que evidencian una peor calidad de vida en comparación con os hombres.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este jueves 8 de marzo, estas entidades lamentan que pese a los avances en los tratamientos antirretrovirales y el aumento de la esperanza de vida de las personas con VIH las mujeres afectadas "se enfrentan a situaciones y desafíos diferentes de los varones".

En concreto, hay datos que apuntan que las mujeres con VIH tienen más dolor, falta de energía y fatiga, y duermen peor. Y psicológicamente presentan una peor aceptación de su imagen corporal, están más insatisfechas con la vida y tienen más sentimientos negativos.

Asimismo, denuncian que tienen también menor independencia y su entorno es menos saludable puesto que, entre otros problemas, encuentran más dificultades en el ámbito laboral, menos recursos económicos y menos posibilidades de participar de actividades de ocio.

Y en el mundo de las relaciones sociales, están menos satisfechas con su vida sexual y se sienten menos integradas socialmente; y presentan también mayores preocupaciones existenciales dado que están más preocupadas por el futuro y por la enfermedad o la muerte.

"Las políticas públicas deben ir más allá de los porcentajes de infecciones por el VIH que corresponden a hombres o a mujeres, siendo fundamental asegurar la presencia de estas en la estrategia global para hacer frente al VIH. El sistema patriarcal que ha relegado a un segundo plano los derechos de las mujeres, también lo hace con las mujeres con el VIH", ha denunciado Alexandra Pérez, responsable de Secretaría de Cesida.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.