Organizaciones de farmacéuticos de todo el mundo se unen para mejorar la salud a través del uso responsable de fármacos

Federación Internacional Farmacéutica
FIP
Actualizado 04/10/2012 16:47:50 CET

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de organizaciones de farmacéuticos de 127 países, entre ellos España, han suscrito una Declaración del Centenario de la Federación Internacional Farmacéutica, por el que se comprometen a mejorar la salud global a través del uso responsable de los medicamentos.

La firma por parte de las diferentes delegaciones ha tenido lugar este miércoles durante la celebración del 72 Congreso de la Federación (FIP) que este año se celebra Ámsterdam (Holanda) hasta el próximo 8 de octubre.

En representación de los farmacéuticos españoles, la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, ha sido la encargada de firmar la Declaración y ha recordado que este documento "coincide, en gran medida, con el que suscribió la Farmacia española el pasado 18 de enero" para avanzar por un modelo asistencial centrado en el paciente y por una farmacia "profesional y sostenible".

En este sentido, la Declaración del Centenario de la FIP recoge ochos grandes compromisos a través de los cuales los profesionales farmacéuticos trabajarán para mejorar la salud mediante el uso responsable de los medicamentos.

Entre otros, el documento aboga por trabajar para promover el desarrollo y acceso mundial a los medicamentos; potenciar el papel de los farmacéuticos en la información al paciente y la adherencia a los tratamientos; apoyar programas de notificación de reacciones adversas y errores de medicación para llamar la atención de un uso más seguro de los medicamentos o promover la formación continuada de los farmacéuticos.