Jornada en Terrassa

La Organización Mundial de la Salud aboga por proteger el presupuesto sanitario frente a los recortes

Actualizado 15/11/2011 18:55:39 CET

TERRASSA (BARCELONA), 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es partidaria de proteger el presupuesto sanitario de los Estados frente a los recortes generalizados que se están produciendo en Europa, así como incrementar la inversión en sanidad.

Durante su intervención en la jornada 'Frente a la crisis. Nuevos retos en I+D+i' organizada este martes por la Fundació Docència i Recerca de Mútua Terrassa; el director del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas Sanitarias de la OMS, Josep Figueras, ha defendido la vertiente productiva de la sanidad, por lo que su recorte supone un impacto para la economía.

Del mismo modo, también se ha mostrado partidario de incrementar la inversión en salud y afrontar la crisis y el déficit a través de la priorización de los recursos, la racionalización de los servicios y el aumento del rendimiento.

Esto incluye, según Figueras, medidas como mejorar la política farmacéutica, una contratación más efectiva y la evolución tecnológica, que la mayoría de países ya aplican con buenos resultados aunque unido a los recortes.

Respecto al copago, Figueras ha asegurado que no resuelve el problema porque quien más gasto genera son los enfermos crónicos y si no pueden asumir los gastos médicos el coste de su atención en un futuro será superior.

La jornada, que ha servido de inauguración del curso académico, ha contado también con el director general del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona, Jordi Camí, y el director de Innovación del Hospital Clínic de Barcelona, Joan Bigorra.

Ambos han coincidido en subrayar la necesidad de fomentar la inversión en investigación con la complicidad del sector privado para preservar la excelencia y afrontar los nuevos retos del sector sanitario.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.