PLANTEAN UN DECÁLOGO PARA "HACERLE LA GUERRA" AL TABACO

La oposición discrepa en cómo llevar a cabo las medidas antitabaco que piden los médicos

379452.1.644.368.20180109144123
Vídeo de la noticia
Actualizado 09/01/2018 19:06:24 CET

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización Médica Colegial (OMC) y el Comité Nacional para la prevención del Tabaquismo (CNPT) ha presentado un decálogo con nuevas propuestas para combatir el tabaquismo en España ante los cuatro principales grupos parlamentarios (PP, PSOE, Unidos-Podemos y Ciudadanos), que las han visto con buenos ojos pero han evidenciado discrepancias a la hora de llevarlas a cabo.

"Estamos obligados a tomar la iniciativa por las 52.000 muertes que se producen cada año en España como consecuencia del tabaco", ha defendido el presidente de la OMC, Serafín Romero, en una rueda de prensa celebrada al término de la reunión, en la que ha criticado "la oportunidad perdida" para haber reformado la Ley antitabaco durante la reciente trasposición de la Directiva Europea del tabaco, que entró en vigor a finales del año pasado.

Entre las medidas planteadas, los médicos proponen elevar el precio del tabaco para disuadir a los jóvenes, equiparar la fiscalidad de todos los productos para que no haya unos más baratos que otros, habilitar nuevos espacios libres de humo como recintos deportivos o el interior de los vehículos cuando haya menores o embarazadas, financiar los tratamientos de deshabituación e intensificar las inspecciones para garantizar que se cumple la Ley.

Asimismo, también plantean equiparar la regulación del cigarrillo electrónico a los productos del tabaco, poner en marcha más campañas de prevención, impulsar el paquete neutro de tabaco e impedir que la industria tabaquera interfiera en las políticas de control de tabaquismo y la trazabilidad.

"Hagamos la guerra al tabaco con medidas eficaces y que se complementen unas con otras", ha apuntado Francisco Rodríguez, presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo (ENSP, en sus siglas en inglés), de la que forma parte la CNPT.

Este experto ha lamentado la inacción del Gobierno en los últimos años, sobre todo después de que España se situara a la cabeza de la Unión Europea en la lucha contra el tabaquismo con las leyes de 2005 y 2010.

EL "PARÓN" ANTITABACO HA "ATENUADO" LOS LOGROS OBTENIDOS

De hecho, ha añadido la presidenta de la CNPT, Regina Dalmau, tras ambas reformas se ha producido un "cierto parón" tanto en la adopción de nuevas medidas como en el cumplimiento de la ley, que ha favorecido que "el beneficio conseguido se haya atenuado".

Precisamente el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús María Fernández, ha reprochado al Ministerio de Sanidad su "dejación de funciones" ya que ni ha evaluado el cumplimiento de la actual ley como le corresponde cada dos años ni la ha modificado.

De hecho, se ha comprometido a trabajar con el resto de grupos parlamentarios para consensuar durante el primer trimestre de 2018 un plan de actuación con iniciativas legislativas o de otra índole que permita impulsar las propuestas de la OMC y CNPT.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, ha reprochado a PSOE y PP que no aprovecharan la directiva comunitaria para haber impulsado esos cambios, y ve más factible ir haciendo pequeños cambios normativos que promover un gran proyecto de ley que reforme la legislación actual.

PROHIBIR FUMAR EN LOS COCHES, UNA DE LAS MÁS FACTIBLES

En ese sentido, ha avanzado que la prohibición de fumar en el interior de los vehículos es una de las medidas más factibles ya que podría hacerse mediante una de las dos reformas previstas en materia de seguridad vial, que llegarán próximamente al Congreso.

"Pese al éxito de nuestras leyes antitabaco, España sigue en el pelotón de los torpes, con un 23-24 por ciento de fumadores", ha lamentado Igea, que ha recordado al resto de grupos de la oposición que se pueden impulsar propuestas legislativas "reales y efectivas" sin esperar a que el Gobierno tome la iniciativa.

Los representantes de PP y Unidos-Podemos, María Eugenia Romero y Rita Bosaho respectivamente, han rehusado hacer declaraciones a los medios antes de trasladar a los representantes de su grupo las propuestas recibidas, que según el presidente de la OMC también se van a presentar al Ministerio de Sanidad.

"No vamos a cejar en este decálogo", ha señalado Romero, que también ha hecho alusión a las presiones que pueda hacer para impedir su implantación el "poderoso caballero que es la industria del tabaco".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.