Oncólogos de todo el mundo se reunirán en Madrid el 1 de abril para analizar los avances en sarcoma de tejidos blandos

Publicado: miércoles, 29 marzo 2017 16:49

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Oncólogos de todas partes del mundo se van a reunir en Madrid el próximo 1 de abril en el marco de la segunda edición del congreso internacional 'Soft Tissue Sarcoma: Evidence & Experience', organizada por PharmaMar, con el fin de compartir los últimos avances en el manejo de los diferentes tipos de sarcoma de tejidos blandos (STB).

Como temas centrales de la jornada, los expertos asistentes, procedentes de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Holanda, discutirán las diferencias observadas en la administración de las diversas opciones terapéuticas disponibles, así como el papel relevante que se recomienda otorgar al paciente en la toma de decisiones durante el tratamiento.

"Tener la oportunidad de reunir a este panel de expertos es un privilegio para PharmaMar como compañía comprometida en el tratamiento de los STB. Trabajamos día a día por poner tratamientos innovadores a la disposición de los pacientes oncológicos, y contar con la contribución de expertos de este nivel nos hace ver que nuestro trabajo es de gran valor para la comunidad médica", ha comentado el director general de la Unidad de Oncología de PharmaMar, Luis Mora.

Y es que, en ocasiones la diversidad de subtipos de sarcomas pone en jaque a los equipos de profesionales sanitarios a la hora de determinar un tratamiento para combatir la enfermedad. En este sentido, los asistentes que participarán en el evento abordarán las opciones de tratamiento para hacer frente a los dos subtipos más comunes: los leiomiosarcomas y los liposarcomas.

En concreto, los leiomiosarcomas (LMS) representan el 16 por ciento de todos los STB, afectan más frecuentemente a adultos de mediana edad en adelante, predominan entre las mujeres, y pueden presentarse de manera uterina (U-LMS, por sus siglas en inglés) o no-uterina. En este sentido, durante la jornada también se van a analizar los liposarcomas (LS) ya que se plantean diferentes intervenciones en base a la clase de LS que cada paciente presenta.

IDENTIFICAR EL OBJETIVO DEL TRATAMIENTO

Uno de los temas centrales de la reunión será la identificación de un objetivo terapéutico en función del estado en que se encuentre la enfermedad. En este punto, los expertos analizarán qué aproximación tomar en pacientes tras una cirugía o en aquéllos que ya han sido previamente tratados.

Entre las opciones destacadas por los expertos en consonancia con las recomendaciones publicadas por la Red Europea de Sarcoma y la Sociedad Europea de Oncología Médica, trabectedina se presenta como una opción efectiva como segunda línea de tratamiento para todo tipo de sarcomas en estado avanzado.

Este compuesto, desarrollado y comercializado por PharmaMar como 'Yondelis', muestra una mayor tasa de control de la enfermedad, efectividad en el tratamiento a largo plazo y buena tolerancia por parte del paciente. "Cuando el objetivo terapéutico es la estabilización del tumor a largo plazo manteniendo una buena calidad de vida del paciente, trabectedina muestra claros beneficios clínicos, tanto en LMS como en LS y otros tipos de STB", ha asegurado el director del centro Léon Bérard en Lyon, Francia, y Presidente de la Organización Europea de Investigación y Tratamiento del Cáncer, Jean-Yves Blay.

Del mismo modo, los expertos también abordarán la calidad de vida del paciente como tema esencial en la evolución de los sarcomas. Y es que, tal y como ha recordado el oncólogo del Royal Marsden Hospital y del Instituto de Investigación del Cáncer en Londres, Robin Jones, la calidad de vida de los pacientes relacionada con su estado de salud es un parámetro subjetivo y su medición es un reto para la práctica clínica.

De hecho, el doctor Jones liderará una sesión centrada en evaluar cómo la calidad de vida de cada paciente puede ir midiéndose a lo largo del tratamiento, así como exponer los resultados de diferentes estudios en pacientes con sarcomas localizados y metastásicos. Uno de los factores que se ha demostrado que intervienen en la calidad de vida de los pacientes es la atención recibida por los profesionales sanitarios que se encargan de su cuidado.

Por ello, durante el evento, se presentará la estructura de un estudio actualmente en marcha llamado 'YonLife', el primer ensayo de prospección randomizado que analiza, en pacientes tratados con trabectedina, el impacto en la calidad de vida de aquéllos atendidos por un equipo multidisciplinar frente a los atendidos por un equipo convencional. Se prevé que se completará en diciembre de este año.

"El objetivo primario del estudio es observar si se produce un cambio en la medición de la calidad de vida de los pacientes tras nueve semanas de tratamiento, este tipo de ensayos nos va a aportar un conocimiento excepcional sobre la calidad de vida de estos pacientes", ha puntualizado.

EL PODER DECISOR DEL PACIENTE

Respecto a la importancia de la calidad de vida durante el tratamiento y el desarrollo de los sarcomas, el director de la Unidad de Oncología Hérault y Presidente del Comité de Sarcoma y Tumores Mesenquimatosos, Axel Les Cesne, analizará cómo se vive con esta enfermedad desde el punto de vista del paciente.

A su juicio, el mayor problema para un paciente es que en muchos casos no puede recibir tratamiento de un especialista en sarcomas porque no tienen acceso a redes de profesionales sanitarios y centros especializados en ello.

Dicho esto, el experto ha subrayado la importancia de que las decisiones relativas al tratamiento se tomen por parte de un equipo multidisciplinar que incluya al propio paciente, no solo cuando la enfermedad está localizada, sino también cuando se presenta en un estado avanzado. "El paciente puede no querer continuar con el tratamiento si ve que su calidad de vida va a estar afectada", ha apuntado.

Finalmente, el doctor Le Cesne ha informado de que la optimización de la eficacia de los tratamientos responde al algoritmo resultante de combinar factores procedentes tanto de la práctica clínica como del propio paciente. "Desde las características del paciente, la dosificación de los medicamentos, el tipo de sarcoma, la duración del tratamiento, la terapia de mantenimiento hasta el manejo de los efectos secundarios, forman parte del éxito o fracaso de un tratamiento. No es solamente la elección de un fármaco u otro lo que hace que un paciente responda mejor", ha zanjado.