PRIMERA MUJER EN OCUPAR LA PRESIDENCIA

Una oncóloga del Hospital Ramón y Cajal, nueva presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica

La oncólogo Pilar Garrido
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado 07/10/2014 10:23:06 CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La doctora Pilar Garrido, jefa de Sección de Oncología Médica y responsable de tumores torácicos del Hospital Ramón y Cajal ha asumido la presidencia de la Sociedad Española de Oncología Médica -SEOM-, tras la Asamblea General de Socios, celebrada el 24 de octubre en Salamanca.

La elección se produjo durante el XIV Congreso Nacional, después de ocupar el cargo como vicepresidenta del 20 octubre de 2011 hasta el 25 de octubre de 2013, ha informado el Gobierno regional.

Pilar Garrido es la primera mujer que ostenta la presidencia de esta entidad que cuenta con 1.844 socios, actualmente el porcentaje por sexos está repartido y casi igualado. La proporción es de 56% de mujeres, frente al 44% de hombres.

El incremento de mujeres se va a acentuar en los próximos años, atendiendo a la elección de la especialidad de los residentes.

De las 105 plazas de la última convocatoria de MIR de primer año de Oncología Médica, el 66% son mujeres y el 34% son hombres. Frente a estos datos, hay que destacar que en los puestos de responsabilidad el porcentaje se inclina claramente hacia un lado.

La responsabilidad de los Servicios de Oncología de España recae en el 75% de los hombres frente al 25% de las mujeres. De aquí, la importancia de resaltar que la Dra. Pilar Garrido haya sido elegida por los socios para ocupar la presidencia de la SEOM.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

La doctora Pilar Garrido, natural de Madrid se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid en 1986. Obtuvo el Grado de Licenciado y en 1993 el de Doctor, con la calificación de Sobresaliente Cum Laude, por la Universidad Autónoma de Madrid.

Realizó la Formación MIR en la especialidad de Oncología Médica en el Hospital Universitario La Paz. Desde 1991 trabaja en el Hospital Universitario Ramón y Cajal y ocupa el cargo de Jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica desde marzo 2009.

Activamente involucrada en la investigación traslacional, es responsable de la investigación y asistencia en el área de los tumores torácicos; participando en múltiples ensayos clínicos en esta área.

Es profesor clínico de la Universidad de Alcalá de Madrid y participa activamente en la docencia pre y postgrado. Es (co) autor de múltiples capítulos de libros y de numerosos artículos científicos en revistas indexadas. Revisora de diversas revistas entre las que destacan Annals of Oncology, Journal of Thoracic Oncology, Lung Cancer.

Es miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), American Society of Clinical Oncology (ASCO), International Association for Study of Lung Cancer (IASLC), European Society of Medical Oncology (ESMO) siendo nombrada Faculty Member. Vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad de Oncología Médica y miembro fundador de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón En Mujeres (ICAPEM).

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.