Contador

BUSCA ACELERAR LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS

La OMS ya tiene su comité de alto nivel contra las enfermedades no transmisibles

OMS
FLICKR/US MISSION GENEVA
Publicado 02/02/2018 14:32:57CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado el nombre de los dirigentes que conformarán su Comisión Independiente de alto nivel para mejorar el abordaje de las enfermedades no transmisibles, entre los que se encuentran jefes de Estado como Tabare Vázquez (Uruguay) o Maithripala Sirisena (Sri Lanka), la expresidenta de Chile Michelle Bachelet o el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Este organismo fue anunciado el año pasado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el objetivo de su creación es recomendar acciones para acelerar el progreso en la lucha contra las enfermedades no transmisibles, principalmente enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias, así como promover la salud mental y el bienestar.

Como presidentes, además de Vázquez y Sirisena, este organismo de Naciones Unidas ha propuesto al ministro de Salud de Finlandia, Pirkko Mattila, la ministra de Sanidad de Rusia, Veronika Skvortsova, o la exministra federal de Pakistán, Sania Nishtar, que fue compitió con Ghebreyesus para dirigir la OMS.

Además, como comisarios estarán junto a Bachelet y Bloomberg el expresidente de Botswana Festus Gontebanye Mogae; los ministros de Sanidad o Salud de Argentina (Adolfo Rubinstein), Irán (Seyyed Hassan Ghazizadeh Hashemi), México (José Narro Robles), Senegal (Adboulaye Diouf Sarr), Singapur (Gan Kim Young), Tonga (Ma'u Piukala) y Emiratos Árabes Unidos (Abdul Rahman Bin Mohammed Al Owais), entre otros dirigentes.

La composición final de esta Comisión, no obstante, no se confirmará hasta mediados de febrero, ya que ahora se abre un periodo de dos semanas durante el cual se podrán presentar alegaciones sobre posibles conflictos de intereses relacionados con los miembros propuestos.

La OMS admite la necesidad de acelerar la adopción de medidas para mejorar el abordaje de las enfermedades no transmisibles y con este organismo confían en que ocupe un lugar destacado en la agenda política mundial en 2018 y que incluso se aborde en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Este grupo de patologías provocan 15 millones de fallecimientos de personas de 30 a 69 años en todo el mundo, y los países de bajos y medios ingresos son los más afectados, ya que casi el 50 por ciento de las muertes prematuras causadas por estas patologías se producen en estos países.

En 2015 los líderes mundiales ya se comprometieron a reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles en un tercio para el año 2030, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pero informes recientes de la OMS apuntan a que será difícil cumplir ese objetivo.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.