La OMS renueva sus recomendaciones para que la legislación de los productos del tabaco proteja más la salud pública

Fumar, fumando, tabaco, cigarro, cigarrillo, gafas
PIXABAY - Archivo
Publicado 09/03/2018 19:00:52CET

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado sus nuevas recomendaciones para reforzar el papel que las regulaciones nacionales de los productos del tabaco pueden desempeñar a la hora de reducir el consumo de esta sustancia y mejorar la protección de la salud de los ciudadanos.

La nueva guía, que se ha presentado en la Conferencia Mundial sobre Tabaco y Salud que se está celebrando en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), incorpora también una recopilación sobre los enfoques nacionales que se han puesto en marcha para regular el uso de mentol en el tabaco.

Actualmente el consumo de tabaco se asocia a más de 7 millones de muertes en todo el mundo, según este organismo de Naciones Unidas, que anima a los países ya que pueden "hacer mucho más" para controlar el consumo mediante las normativas dirigidas a regular los productos del tabaco.

"La regulación de los productos de tabaco es una herramienta infrautilizada que puede desempeñar una función crítica en la reducción del tabaquismo", ha destacado el director de la OMS para la prevención y el control de enfermedades no transmisibles, Douglas Bettcher.

De hecho, este dirigente ha reconocido que la industria tabaquera ha disfrutado de años de poca o ninguna regulación de los productos del tabaco, "principalmente debido a la complejidad de dicha reglamentación y a la falta de orientaciones adecuadas en este ámbito".

Por eso, ha añadido Bettcher, estas nuevas herramientas ofrecen un "recurso útil para que los países introduzcan disposiciones para la reglamentación de los productos de tabaco o mejoren las existentes y pongan fin a la 'edad dorada' de esta industria.

"Actualmente, solo algunos países regulan el contenido, el diseño y las emisiones de los productos de tabaco", según reconoce este directivo de la OMS, que lamenta que son de los pocos productos de libre consumo no regulado en este aspecto.

UNA "VALIOSA HERRAMIENTA" FRENTE AL TABAQUISMO

El doctor Vinayak Prasad, que dirige la iniciativa de la OMS 'Liberarse del Tabaco', explica que la mayoría de los países duda en poner en marcha políticas en este ámbito por el carácter sumamente técnico de las medidas que podría impulsar, pese a que "representa una valiosa herramienta que complementa otras intervenciones de eficacia probada, como aumentar los impuestos y garantizar espacios libres de humo", ha añadido.

Por ello, entre las nuevas recomendaciones la OMS describe diferentes métodos prácticos para analizar los productos del tabaco y ayudar a las autoridades responsables de su regulación a diseñar una normativa comprensible y fácil de implementar.

En ese sentido, ofrece una guía detallada para establecer un laboratorio de análisis, utilizar un laboratorio interno existente o contratar los servicios de un centro externo, o utilizar los mecanismos de apoyo disponibles tanto dentro como fuera de la OMS.

Por otro lado, la OMS también ha presentado otro informe en el que actualiza la evidencia científica disponible sobre los efectos para la salud del mentol en los productos del tabaco, de cara también a regular su presencia.