La OMS prevé 8 millones de muertes anuales por tabaquismo en 2030

Actualizado 08/02/2008 10:54:43 CET

NUEVA YORK, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de que para 2030 morirán anualmente 8 millones de personas de enfermedades relacionadas con el tabaquismo. De esas muertes, el 80 por ciento se dará en los países en desarrollo.

En un informe divulgado hoy, el organismo también sostuvo que la mejor manera de reducir el uso del tabaco es mediante impuestos a la venta de ese producto. La OMS reveló que los Gobiernos recaudan 500 veces más fondos que los que asignan a los esfuerzos para combatir la epidemia.

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Implementación de Políticas de Control de Tabaco de la OMS, el doctor Armando Peruga, destacó que los jóvenes son los más afectados. En este sentido, señaló que se debe crear la norma social de que fumar no es lo normal y, por lo tanto, que todos los espacios deben ser libres de humo.

El doctor agregó que también es importante "evitar en lo posible que [los jóvenes] tengan acceso a cigarrillos baratos, y desde luego impedir a toda costa la publicidad de las compañías tabacaleras que van dirigidas fundamentalmente a este grupo de población". El informe agregó que otras estrategias importantes son dar a conocer al público a lo que se expone al consumir tabaco, y suministrar ayuda para que los fumadores dejen el hábito.