La OMS pide "reforzar la capacidad regulatoria" de las autoridades que luchan contra la venta de medicamentos falsos

pastillas, fármacos, píldoras
BASTET78/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado 01/03/2011 15:45:05 CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide reforzar la capacidad de las autoridades que se encargan de regular la comercialización de fármacos para luchar contra la entrada de medicamentos falsos en el mercado, un problema generado por "la inadecuada capacidad de las autoridades nacionales" encargadas de esta tarea.

En una reunión del grupo de trabajo sobre productos médicos falsificados o de baja calidad, celebrada este lunes en Ginebra, la directora general de la OMS ha señalado que "reforzar las capacidades regulatorias en materia de fármacos es la mejor manera para cerrar el grifo" de entrada de medicinas falsas al mercado.

A su juicio, "aunque muchos factores pueden comprometer la calidad, seguridad y eficacia de los productos médicos, los que permite a estos productos llegar al mercado y a las manos de los consumidores tiene directa mente un origen: la inadecuada capacidad de las autoridades nacionales que regulan los fármacos".

"La aproximación de la OMS para enfrentar este problema en los países en desarrollo es la misma que utilizaron con éxito las naciones ricas para proteger a sus poblaciones: un estricto control regulatorio de los fármacos en el mercado, un estricto reforzamiento de los estándares de calidad y una fármaco-vigilancia diligente", señala Chan, para quien "nada sugiere la necesidad de un doble rasero".

"En resumidas cuentas --apunta--, cualquier fármaco, bueno, sin valor o dañino, puede venderse en un país que carece de leyes y regulaciones apropiadas, procedimientos administrativos para el registro de medicinas, controles de calidad en laboratorio y capacidad para hacer cumplir la ley".

Chan ha dicho que "la prioridad en Salud Pública y para la OMS es proteger a la población de los daños que puedan causar las medicinas poco seguras o de baja calidad". "El objetivo es mantener estos productos dañinos fuera del mercado en todos los países, pero especialmente en los que están en desarrollo", ha dicho.

No obstante, puntualiza que la OMS "no está interesada en introducir reglas más estrictas" para controlar la entrada de fármacos falsos al mercado y no favorecerán "ninguna iniciativa que reduzca la competitividad de los genéricos". "No sólo respaldamos los genéricos, los promocionamos de forma decidida", concluye.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.