71 reunión de la Asamblea Mundial de la Salud

La OMS pide aumentar los esfuerzos en la lucha contra las enfermedades no transmisibles

OMS
FLICKR/US MISSION GENEVA - Archivo
Publicado 25/05/2018 10:50:55CET

   MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea Mundial de la Salud ha solicitado incrementar los esfuerzos y el liderazgo político en la lucha contra las enfermedades no transmisibles (ENT) en todo el mundo, y ha pedido a todos los jefes de Estado y de Gobierno que participen en la tercera asamblea general de Naciones Unidas sobre prevención y control de estas patologías, que se celebrará en septiembre de 2018.

   Durante la 71 reunión, los delegados de la asamblea recordaron que la comunidad internacional se ha comprometido, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a reducir en 2030 un tercio de las muertes prematuras por ENT, especialmente en enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas, cáncer y diabetes, así como promover la salud mental salud y el bienestar de la población.

   Y es que, cada año, 15 millones de personas de 30 a 70 años mueren a causa de una enfermedad no transmisible y, a juicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niveles actuales de disminución del riesgo de muerte prematura por estas patologías son "insuficientes" para cumplir con los requerimientos marcados en los ODS.

   Por ello, a lo largo de la reunión, que ha durado varios días, se ha destacado la necesidad de implementar medidas para reducir los riesgos de estas enfermedades como, por ejemplo, acciones para disminuir el consumo de tabaco, alcohol, las dietas poco saludables, la inactividad física y la contaminación del aire.

   "Los sistemas de salud deben fortalecerse mediante la implementación de medidas efectivas que permitan detectar mejor a las personas en riesgo de enfermedades no transmisibles y proporcionar terapias y servicios farmacológicos para reducir las muertes por ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y diabetes. La prevención y el tratamiento de los trastornos mentales también requieren una acción urgente", ha recalcado el organismo.

PLAN DE ACCIÓN CONTRA LA POLIO

   Por otra parte, los delegados de la Asamblea General de la Salud han informado sobre la creación de un plan estratégico, de acción quinquenal, contra la polio con el fin de fortalecer los sistemas sanitarios de los países afectados por la enfermedad y por la eventual paralización de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio.

   Este plan se ha desarrollado con las oficinas nacionales de la OMS, si bien su implementación necesitará la coordinación de todos los estados miembros. En el mismo se contempla una acción de inmunización de la polio en África y se destacan los avances logrados en la región del sudeste asiático.

   Además, se subraya la importancia de fomentar la vigilancia y crear redes de laboratorios e infraestructuras básicas para garantizar la eliminación del virus de la polio, así como fortalecer los sistemas de inmunización y la capacidad de respuesta sanitaria.

   Los delegados han propuesto que este plan sea un "documento vivo" y se revise sobre la base de la elaboración del presupuesto por programas para 2020-2021, y han solicitado un informe actualizado para la 144ª reunión de la Junta Ejecutiva y la 172ª Asamblea Mundial de la Salud.

CONSEGUIR ACABAR CON LA TUBERCULOSIS EN SEPTIEMBRE DE 2018

   Los delegados han acordado también instar al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y a los estados miembros a que continúen apoyando los preparativos para la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el fin de la tuberculosis en septiembre de 2018.

   Del mismo modo, han pedido a los gobiernos acelerar sus acciones para erradicar la tuberculosis, basándose en los compromisos de la Conferencia Ministerial Mundial de la OMS para Terminar con la Tuberculosis, celebrada en Moscú en noviembre de 2017.

   En este sentido, han celebrado los esfuerzos de la OMS para desarrollar un marco multisectorial de rendición de cuentas, si bien han solicitado a la Secretaría del organismo que desarrolle una nueva estrategia global para la investigación e innovación sobre la tuberculosis al considerar que los esfuerzos actuales para acabar con la misma "no son suficientes".

   La tuberculosis se cobró 1,7 millones de vidas en 2016 en todo el mundo, incluidos 0,4 millones entre las personas con VIH, por lo que sigue siendo la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas en el mundo.

REDUCIR LAS MUERTES POR CÓLERA EN UN 90% PARA 2030

   Finalmente, los delegados han respaldado una resolución por la que se insta a los países afectados por el cólera a implementar una hoja de ruta para reducir las muertes por la enfermedad en un 90 por ciento en el año 2030.

   La resolución también ha instado a la OMS a aumentar su capacidad para ayudar a los países a combatir la enfermedad; fortalecer la vigilancia y el reporte del cólera; y reforzar su liderazgo y coordinación de los esfuerzos mundiales de prevención y control.

   El cólera mata a unas 95 000 personas y afecta a 2,9 millones más cada año, afectando desproporcionadamente a las comunidades que ya están afectadas por el conflicto, la falta de infraestructura, los sistemas de salud deficientes y la malnutrición. De hecho, más de 2.000 millones de personas en el mundo todavía carecen de acceso a agua potable y tienen un riesgo potencial de contraer la enfermedad.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.