La OMS encara el Día Mundial Sin Tabaco 2013 pidiendo la "prohibición total" de toda forma de publicidad

OMS
OMS
Actualizado: jueves, 10 enero 2013 11:55

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las estadísticas muestran que la prohibición de publicidad y patrocinio del tabaco es una de las más rentables formas de reducir la demanda de tabaco, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, por este motivo, encara el Día Mundial Sin Tabaco 2013 pidiendo la "prohibición total" de toda forma de promoción de este producto.

Si el pasado año la organización elegía como tema para su campaña la 'interferencia de la industria tabacalera' para este día, que se celebra el 31 de mayo, en 2013 se centrará en la necesidad de acabar en todo el mundo con 'la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco'.

Así, entre los objetivos específicos de la campaña se encuentra alentar a los países a aplicar el artículo 13 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) y sus directrices para prohibir ampliamente la publicidad, promoción y patrocinio, de modo que consiga reducir el número de personas que fuman y de nuevos fumadores.

Este convenio fue acordado en 2008 para todas las partes representada en el tratado y en el se invitaba a su cumplimiento en los siguientes cinco años siguientes a su entrada en vigor, y en caso de no poder formularse se pedía aplicar restricciones lo más completas posibles según su constitución o principios

constitucionales.

Por otra parte, desde la OMS se señala que otro de los objetivos es impulsar los esfuerzos locales, nacionales e internacionales para contrarrestar los esfuerzos de la industria tabacalera para controlar el mercado del tabaco, y, en particular, sus esfuerzos para paralizar o detener las prohibiciones que se están llevando acabo en referencia a su publicidad o promoción en distintos países.

"La evidencia muestra que prohibir completamente la publicidad conduce a reducir el número de personas que se inician y continua fumando", explican, al tiempo que recuerdan que el consumo de tabaco es la principal causa evitable de muerte y, actualmente, es responsable de matar a uno de cada 10 adultos en todo el mundo.

La epidemia mundial de tabaquismo mata a casi seis millones de personas cada año, de los cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren por respirar humo de segunda mano. "Si no actuamos, la epidemia matará a más de ocho millones de personas cada año en el 2030. Más del 80 por ciento de estas muertes evitables estarán entre las personas que viven en países de bajos y medianos ingresos", concluye.

La OMS puso en marcha el Día Mundial Sin Tabaco con la intención de contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras, "no sólo de estas consecuencias devastadoras para la salud", sino también contra los problemas sociales, ambientales y económicos que provoca el consumo de tabaco y la exposición a su humo.