La OMS decide hoy si dice adiós a la pandemia de gripe A

OMS
OMS
Actualizado 01/06/2010 12:46:31 CET

GINEBRA, 1 Jun. (Reuters/EP) -

El panel de expertos que asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de las pandemias se reunirá este martes para decidir si declara el fin del brote de gripe A/H1N1.

Según informa la OMS en un comunicado, el comité de emergencia iniciará una teleconferencia a las 12:00 GMT del martes y los resultados serán publicados en su página de Internet.

Inicialmente, según ha señalado una portavoz de la agencia de Naciones Unidas, la OMS podría concluir que la pandemia sigue vigente y mantener la actual fase 6, la máxima de la escala; podría declarar que la enfermedad atraviesa una etapa posterior a la de máxima actividad, ó que finalmente ha terminado.

Las guías de la OMS acerca de si una enfermedad constituye una pandemia determinan el modo en que sus 193 miembros deben manejar un brote, incluyendo el almacenamiento de vacunas y antivirales.

Actualmente, el virus actualmente es más activo en partes del Caribe y el sudeste asiático, con alguna actividad en ciertas zonas de Chile. Los expertos de la OMS aseguran que el brote aún es severo y su fácil transmisión genera el riesgo de que el virus mute en una forma más letal.

La agencia fue acusada recientemente de exagerar el peligro del virus H1N1, que fue declarado una pandemia total en junio de 2009 dos meses después de que surgiera en América del Norte.