25 de abril: Día Mundial de la Malaria

OMS avisa de que el mundo se ha vuelto un "poco complaciente" con la malaria y de que no se ha reducido la mortalidad

Pedro Alonso
ISGLOBAL - Archivo
Publicado 23/04/2018 18:47:38CET

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director mundial del Programa de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Pedro Alonso, ha avisado, en una entrevista publicada en la página web del organismo de Naciones Unidas, que el mundo se ha vuelto un "poco complaciente" con la malaria y de que, además, en los últimos años no se han producido avances en la reducción de la mortalidad.

Asimismo, ha lamentado que la financiación para luchar contra esta enfermedad se haya "estancado" en los últimos 5 o 6 años. "Con las mismas herramientas y el crecimiento de la población, la inversión per cápita para combatir la malaria se ha reducido, por lo que no es sorprendente que el progreso se haya estancado", ha detallado Alonso.

Por ello, el experto ha asegurado que o se aceleran los esfuerzos, aumentando el liderazgo político, la financiación y el desarrollo de nuevas herramientas, o se va a retroceder en la lucha contra la malaria. Igualmente, ha subrayado la importancia del liderazgo de la OMS y de los países endémicos.

"Muchos países afectados han intensificado e impulsado las inversiones nacionales en programas antipalúdicos, y tenemos buenos ejemplos en los que se ha logrado un progreso significativo debido a las respuestas firmes y de propiedad nacional", ha apostillado.

ES "POCO PROBABLE" ERRADICAR LA MALARIA EN LOS PRÓXIMOS 10 O 20 AÑOS

Asimismo, y aunque ha reconocido que es "poco probable" que se erradique la malaria en los próximos 10 o 20 años, Alonso ha comentado que el desarrollo económico, la urbanización, la electrificación y el desarrollo de infraestructura son algunos de los factores que pueden ayudar a acelerar la reducción de la carga mundial de la malaria y, finalmente, llevar a la erradicación.

"Sin embargo, también necesitaremos mejores herramientas para combatir al mosquito y para prevenir infecciones que las que tenemos actualmente. Esto requiere una investigación renovada en herramientas más efectivas para combatir la malaria y continuar aprendiendo de otros programas de enfermedades. La erradicación de la viruela tuvo éxito a raíz del fallido intento de erradicación del paludismo. Estamos a punto de erradicar la poliomielitis, y la comunidad de la malaria está observando de cerca para aprovechar las lecciones aprendidas e incorporarlas a la lucha contra esta enfermedad", ha zanjado.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.