La OMS alerta de que las personas con más riesgo de VIH no están recibiendo la atención que necesitan

OMS
Foto: FLICKR/US MISSION GENEVA
Actualizado: viernes, 11 julio 2014 14:21

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este viernes de que en muchos países no se está ofreciendo la atención que necesitan a los grupos de riesgo de contraer el VIH, tales como los hombres que mantienen sexo con otros hombres, usuarios de drogas inyectables, presos, personas que se dedican a la prostitución o transexuales, lo que "amenaza" a los avances que se estaban produciendo.

   Así lo han denunciado durante la presentación de las 'Directrices para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del VIH y la atención a los grupos clave' previa a la Conferencia Internacional sobre Sida que arranca el próximo 20 de julio en Melbourne (Australia).

   En concreto, este organismo Naciones Unidas ha visto que muchas de estas personas, consideradas "población clave", siguen teniendo problemas para acceder a los métodos de prevención, las pruebas de diagnóstico y los servicios de tratamiento como consecuencia de leyes o políticas "discriminatorias" que se han convertido en una "barrera de acceso" a los planes nacionales del VIH.

   Además, ha detallado una amplia gama de recomendaciones clínicas para combatir el VIH pero recuerda que, para que realmente sean eficaces, "deben eliminarse barreras jurídicas y sociales".

   Entre ellas, la OMS recomienda por primera vez que los hombres que tienen sexo con otros hombres utilicen los medicamentos antirretrovirales como método adicional de prevención junto con el uso de los preservativos, ya que las tasas de contagios siguen siendo altas en casi todas las regiones.

   Este método de profilaxis previo a la exposición al virus permite evitar el contagio con una única pastilla diaria (que por lo general combina dos medicamentos antirretrovirales), y cuando se toma de forma habitual ha demostrado que reduce el riesgo de infección hasta en un 92 por ciento.

LA PROFILAXIS ANTIRRETROVIRAL EVITARÍA HASTA UN MILLÓN DE NUEVOS CASOS

   De hecho, la OMS asegura que la incidencia del VIH en este grupo de riesgo podría reducirse entre un 20-25 por ciento a nivel mundial gracias a este alternativa, y se evitarían hasta 1 millón de nuevas infecciones.

   Los estudios epidemiológicos han demostrado que las mujeres dedicadas a la prostitución tienen 14 veces más probabilidades de tener VIH que el resto, mientras que los hombres que tienen sexo con hombres tienen casi 19 veces más probabilidades que la población general, mientras que en los usuarios de drogas inyectables y las personas transexuales el riesgo es hasta 50 veces mayor.

   "Ninguna de estas personas viven aisladas", ha alertado Gottfried Hirnschall, director del Departamento de VIH de la OMS, que recuerda que "las personas que se dedican a la prostitución y sus clientes tienen maridos, mujeres o parejas, otros se inyectan drogas, y muchos tienen hijos".

   "El no proporcionarles ayuda a las personas que tienen más riesgo de tener el VIH pone en riesgo todos los progresos que se puedan hacer para combatir la epidemia mundial, y amenaza la salud y el bienestar de estos individuos, sus familias y el resto de ciudadanos", ha añadido.

   Además, en el informe incluyen además nuevas cifras que ponen de relieve la necesidad de seguir avanzando en esta lucha ya que, según alerta este organismo, a finales de 2013 se estima que alrededor de 13 millones de personas estaban tomando la terapia antirretroviral (ART), de los cuales 11,7 millones viven en países de bajos y medianos ingresos.

LA MORTALIDAD HA CAÍDO UN 20% DESDE 2009

   Unos datos de tratamiento que han permitido que el número de muertes relacionadas con el virus haya caído un 20 por ciento entre 2009 y 2012. Sin embargo, según añaden, pese a este descenso de la mortalidad los esfuerzos preventivos se siguen quedando "muy por detrás", especialmente en la población clave.

   Así, ha denunciado que todavía hay brechas significativas en la implantación de planes nacionales contra el virus como demuestra que a nivel mundial solo el 70 por ciento de los países aborda de forma explícita las necesidades de los hombres que tienen sexo con hombres y las personas que se dedican a la prostitución.

   Los consumidores de drogas inyectables solo están incluidos en tales iniciativas en el 40 por ciento de los casos (a pesar de que en algunos países representan a más de la mitad de los infectados) y las personas transexuales rara vez son mencionadas en los planes contra el VIH. Y en otros casos, aunque haya políticas sobre el papel, luego en la práctica hay dificultades de acceso para estos colectivos, asevera.

   Una situación que hará que en la próxima conferencia de Melbourne la OMS vaya a hacer un llamamiento a los gobiernos para revitalizar y fortalecer los programas de VIH para que todos los grupos de población clave se beneficien de los continuos avances terapéuticos.

   La OMS denuncia que en muchos países la discriminación se ve reforzada por leyes que penalizan las conductas sexuales, el uso de drogas, la expresión de género o la orientación sexual. Sin embargo, cuando las políticas apoyan el acceso a los servicios de VIH para estos grupos tanto los nuevos contagios como la mortalidad se reduce considerablemente.

ESPAÑA, UN EJEMPLO A SEGUIR EN USUARIOS DE DROGAS INYECTABLES

   En el análisis de los programas nacionales para combatir el VIH la OMS ha destacado los "importantes avances" de España, al igual que otros países como Malasia o Tanzania, en la prestación del tratamiento sustitutivo de la dependencia a opiáceos y en el uso de jeringuillas para usuarios de drogas inyectables.

   "Los datos muestran que, cuando se combinan la prevención eficaz del VIH con servicios de tratamiento para estos drogodependientes, la transmisión es mínima", ha añadido Rachel Baggaley, del Departamento de VIH de la OMS.

   Entre las directrices que ha lanzado la OMS aboga por centrarse también en el colectivo de adolescentes, dentro de estos grupos de riesgo, y tomar medidas para mejorar la salud sexual y reproductiva, la salud mental y las coinfecciones, principalmente de tuberculosis y hepatitis.