La OMS y Abbott acuerdan la bajada del precio del antirretroviral 'Kaletra/Aluvia' en algunos países

Actualizado 10/04/2007 19:39:04 CET

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el laboratorio Abbott llegaron hoy a un acuerdo para ampliar el acceso al tratamiento antirretroviral con lopinavir y ritonavir, comercializado por dicha compañía con el nombre de 'Kaletra/Aluvia', y reducir su precio en los países en vías de desarrollo.

De este modo, y para hacer frente a las necesidades de salud pública de los países comprometidos a la ampliación del tratamiento del VIH/SIDA, Abbott ofrecerá a los gobiernos de más de 40 países de ingresos bajos y medio-bajos --tal y como los define el criterio del Banco Mundial-- y a las ONG un nuevo precio, que será de 1.000 dólares anuales por paciente. Este precio es inferior al de todos los precios de genéricos disponibles en el mundo en la actualidad para este medicamento, y es cerca de un 55 por ciento menor al del precio medio actual en estos países.

Este laboratorio mantendrá la investigación y el desarrollo biofarmacéutico a largo plazo, después del compromiso alcanzado por la directora general de la OMS, Margaret Chan, para mejorar el acceso de este medicamento al tiempo que continúan sus incentivos de apoyo al desarrollo de nuevos medicamentos, informaron dichas entidades en sendos comunicados.

En virtud de este acuerdo, Abbott comenzará de forma inmediata las negociaciones con cada país --se comercializa en 118 países-- con el fin de que sus patentes maximicen el número de pacientes que pueden ser proporcionados con las cápsulas y tabletas de Kaletra/Aluvia a un nuevo precio. En lo que respecta a Tailandia, Abbott ya ha manifestado su respeto a la sugerencia realizada por Chan para que el Gobierno de este país asiático realice un trabajo extra para conseguir resultados positivos.

Además, con esta decisión Abbott consigue reabrir el debate sobre el precio de los medicamentos del VIH, ampliando su posibilidad de adquisición al tiempo que preservan el sistema para permitir el descubrimiento de nuevos medicamentos. A su juicio, "las patentes de los científicos e inventores deben existir siempre que existan incentivos para la investigación y desarrollo sostenidos".

El tratamiento con Kaletra/Aluvia está indicado para adultos y niños de más de 2 años infectados con VIH-1, en combinación con otros agentes antirretrovirales, si bien debe comprobarse la resistencia vírica y el historial de tratamiento de pacientes. Dicho fármaco no está recomendado para su uso en niños de menos de 2 años de edad debido a los datos insuficientes sobre seguridad y eficacia, así como tampoco se debe administrar a pacientes con una reacción alérgica a las sustancias activas o a alguno de los excipientes, o a pacientes con insuficiencia hepática severa.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.