La OMC se reafirma en la defensa del modelo actual del SNS ante el riesgo de romperse hacia un modelo privatizador

Actualizado 27/05/2013 14:16:23 CET

La OMC se reafirma en la defensa del modelo actual del SNS ante el riesgo de romperse hacia un modelo privatizador

Llama a apoyar las inicitivas de las organizaciones profesionales

Actualizado 27/05/2013 14:16:23 CET
Acuerdo de la Asamblea General de la OMC
Foto: OMC

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   La Organización Médica Colegial (OMC) ha recomendado a todos sus miembros "apoyar decididamente" todas aquellas iniciativas de los colegios de médicos y demás organizaciones profesionales encaminadas a defender el modelo de Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que observa que "ahora corre el riesgo de romperse hacia un modelo de privatización en favor de entidades comerciales".

   "Hasta este momento en la asistencia sanitaria en España ha existido un apropiado equilibrio y colaboración entre la asistencia pública y la privada con una importante contribución de las empresas sin ánimo de lucro, que ahora corre el riesgo de romperse hacia un modelo de privatización en favor de entidades comerciales", señalan en la declaración aprobada por Asamblea General de la OMC, reunida el pasado sábado en Burgos.

   "Esta situación tiene muy preocupada a la profesión médica española", y, por ello, exigen a los grupos políticos  un Pacto de Estado por la Sanidad, ya que, consideran, "es la única manera de poder avanzar en las reformas necesarias que precisa nuestro SNS". Por este motivo, "es una necesidad inexcusable, movilizar todos los recursos y esfuerzos de diálogo precisos, para lograr de una vez por todas un Pacto".

   Asimismo, advierten de que, en función de cómo evolucionen los acontecimientos y resultados de la negociación actual del Foro de la Profesión Médica con el Ministerio de Sanidad, la Asamblea General se reserva la oportunidad de tomar cuantas decisiones considere necesaria para lograr los objetivos mencionados.

   "El SNS debe seguir siendo universal, publico, equitativo, de calidad, con gestión pública y  financiación mediante impuestos. Y debe tener garantizada su suficiencia económica y sostenibilidad".