La OMC denuncia que la sociedad es incapaz de tomar medidas contundentes para atajar el problema del alcohol

Actualizado 10/10/2007 15:54:39 CET

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización Médica Colegial (OMC) afirmó hoy que "la sociedad es incapaz de tomar medidas contundentes para atajar el problema del alcohol", durante la presentación del informe del Parlamento Europeo sobre los daños del alcohol en la población en general.

La OMC hizo un llamamiento a las autoridades públicas para que "los temas de salud pública regresaran otra vez al Ministerio de Sanidad y así se volviera a la máxima equidad en todas las Comunidades Autónomas", según señaló el vicepresidente de la OMC, el doctor Aguirre.

Por otro lado, añadió un dato que corrobora esta situación y es que "el porcentaje de inversión que realiza el Estado español en temas relacionados con la política de prevención de adicciones está en el 0,07% del PIB, cuando en países de la UE la inversión es diez veces superior", concretó.

"Los expertos han señalado que el Consejo Interterritorial, como máximo órgano de representación de la Sanidad en nuestro país, tiene entre sus responsabilidades tomar medidas decisivas en este sentido, y lamentan que España pueda convertirse en uno de los países donde resulta más fácil el consumo del alcohol", comentó.

En concreto, el doctor Aguirre presentó el informe de la UE porque estima que "es necesario que se lleven a cabo políticas conjuntas de prevención en el consumo de alcohol".

Según añadió, "algunas de las premisas sobre las que versa el informe de la UE son: la tolerancia cero en el 'turismo de alcohol', donde España está especialmente afectada; un horario de venta determinado; la tolerancia cero en el consumo; o, la utilización de la palabra 'saludable' en lo que se refiere al alcohol".

CONSUMO RÁPIDO DE ALCOHOL

También, dentro de este informe, "se reconoce el patrimonio cultural dentro de lo que es el estilo europeo, un consumo moderado en las comidas en la zona sur de Europa, que ha derivado en el problema del 'dry drinking' o consumo rápido de alcohol para ponerse en la 'Europa seca' o del norte", añadió el experto.

Los objetivos del Parlamento europeo, según explicó el vicepresidente de la OMC, Jesús Aguirre, "se centran en la educación sanitaria, sobre todo dirigida a los jóvenes para su prevención, el diagnóstico precoz y, un despiste en el consumo temprano. Por otro lado, aborda el tema de la conducción en la que insta a aumentar los controles de alcoholemia y en una tolerancia cero. También, intenta transmitir la importancia de seguir la premisa de que 'el que conduce no bebe' y así, disminuir hasta 17.000 muertes".

Por último, el vicepresidente de la OMC incidió en las medidas que pretende asentar el informe de la UE: "el etiquetado de bebidas alcohólicas, de la misma manera que en el tabaco, transmitiendo los daños nocivos que puedan provocar su consumo, limitar el acceso y la publicidad de bebidas y un tema nuevo, los refrescos con alcohol dirigidos a los jóvenes, los 'alcopops',sobre todo en los universitarios, el tema del alcohol y la vejez, y el alcohol en el embarazo",apuntó.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.