HASTA QUE ENTREN EN VIGOR LOS NUEVOS PRECIOS DE REFERENCIA

Las oficinas de farmacia prevén una menor contención del gasto farmacéutico en los primeros meses del año

Medicinas, Medicamentos, Fármacos
EUROPA PRESS
Actualizado 07/10/2014 1:27:43 CET

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) asegura que en los primeros meses de 2014 se espera una menor contención del gasto farmacéutico de medicamentos dispensados en oficinas de farmacia, pero prevén que a mediados de año vuelva a bajar como consecuencia de la nueva regulación de los precios de referencia que prepara el Ministerio de Sanidad.

Así lo aseguran en su último Observatorio del Medicamento en el que han analizado los datos del gasto del pasado mes de enero facilitados por el departamento de Ana Mato, que muestran como continúa la recuperación iniciada hace unos meses después de los descensos que produjo el nuevo copago según renta durante su primer año de aplicación.

De este modo, en el mes de enero el número de recetas ha alcanzado una cifra de 76,5 millones, lo que representa un aumento del 3,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 73,9 millones, mientras que el gasto sube un 3,29 por ciento y el gasto medio por receta disminuye un 0,21 por ciento.

Por comunidades, en enero se han producido aumentos en todas las comunidades excepto en el País Vasco, que comenzó hace algunos meses a aplicar la nueva aportación de los beneficiarios (-8,58%), Comunidad Valenciana (-0,27%) y Galicia (-1,47%).

Las previsiones a corto plazo, según FEFE, indican que en febrero el gasto será comparable al de enero e, incluso, podrá aumentar en marzo.

Sin embargo, creen que la cosa cambiará con el nuevo Real Decreto de Precios de Referencia que prepara Sanidad, ya que incluye un nuevo sistema para calcular los precios de referencia, basado en el Coste/Tratamiento/Día (CTD) y en la Dosis Diaria Definida (DDD), que "busca una bajada forzada de los precios" que, sin embargo, produce "graves errores", según los farmacéuticos.

LA DOSIS DIARIA DEFINIDA ESTÁ "DESACONSEJADA"

Según aseguran, la Dosis Diaria Definida (dosis habitual, en adultos, para la principal indicación del medicamento), es una medida "desaconsejada" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fijar el precio de los medicamentos o establecer precios de referencia.

"Con la aplicación directa del nuevo RD, la desaparición de varios miles de medicamentos del mercado sería una realidad si éste no estableciese reglas correctoras de los errores de cálculo, reglas que son arbitrarias o han sido forzadas por sentencias judiciales", continúa indicando el informe.

En cuanto al nuevo sistema de agrupaciones homogéneas que incluye el RD, FEFE lo considera "redundante y una invitación a la competencia" y asegura que su fracaso está anunciado, tal como se ha puesto en evidencia desde su implantación ya que "dan lugar a precios inferiores al de referencia".

Otro aspecto del RD que crítica este informe son los plazos de aplicación, definidos por el Observatorio como "absolutamente insuficientes" para la renovación del 'stock' y que, de hecho, "impiden las devoluciones, pues solo podrían ser objeto de devolución los medicamentos que lleven el precio en el envase".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.