OCU lanza una campaña para ayudar a los usuarios afectados por las "irregularidades" de las clínicas dentales

Dentista, clínica
IMQ - Archivo
Publicado 26/06/2018 13:57:55CET

Atenderán este miércoles, jueves y viernes a todos los afectados para informarles de sus posibilidades de reclamación

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha puesto en marcha una campaña para ayudar a los usuarios afectados por los "abusos e irregularidades" de las clínicas dentales, en el marco de una "larga lista" de cierres entre los que se incluyen los casos de Funnydent, Vitaldent o iDental.

"En los últimos años han proliferado una serie de cadenas de clínicas dentales que han puesto al alcance de muchos los tratamientos dentales. Sin embargo, la agresiva política de expansión y la baja calidad del servicio ha provocado multitud de problemas entre los consumidores. iDental es el caso más reciente. Esta cadena venía acumulando una larga lista de problemas e irregularidades con los usuarios. Desde hace algunas semanas y de forma progresiva han ido cerrando prácticamente los 26 establecimientos que la cadena tenía abiertos en España, dejando a miles de usuarios con sus tratamientos a medias y una parte de ellos con créditos aun por pagar y reclamaciones por resolver", explican a través de un comunicado desde la OCU.

Dentro de esta iniciativa puesta en marcha por los defensores de los consumidores, todos los afectados de iDental y de otras clínicas dentales podrán recibir información y ayudas sobre las diferentes posibilidades de reclamación a través de un teléfono habilitado para la ocasión.

Además, para todos aquellos usuarios que en su día optaron por la financiación de sus tratamientos mediante préstamos que se les ofrecía en las clínicas Idental, OCU ha puesto a su disposición en su página web un modelo de comunicación a la empresa y las entidades financieras para que estas dejen de cobrar esos préstamos vinculados al servicio que ha dejado de prestarse.

Y es que, como recuerda la OCU, "los consumidores pueden, en el caso de que el contrato de crédito esté vinculado a la prestación del servicio, ejercitar frente al prestamista los mismos derechos que tienen frente al proveedor del servicio". Dependiendo del caso particular, OCU considera que le permitiría desde obtener la devolución del importe pagado y/o dejar de pagar las cantidades pendientes, "siempre y cuando hubiera reclamado previamente al proveedor del servicio y no hubiera obtenido la satisfacción a la que tiene derecho".

De forma presencial, abogados de la OCU atenderán en su sede de Madrid este miércoles, jueves y viernes a todos los afectados que así lo deseen para informarles sobre las diferentes posibilidades de reclamación en cada caso.

Para facilitar la reclamación en los casos de mala praxis, OCU ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid para establecer un peritaje necesario a la hora de reclamar por un tratamiento inadecuado o mala praxis profesional.

MAYOR REGULACIÓN Y MEJORES CONTROLES

Ante esta situación, en la que "los problemas de los usuarios con las clínicas dentales han crecido de forma exponencial en los últimos años", OCU ha pedido a las distintas administraciones implicadas la puesta en marcha de una "mejor regulación" de la prestación de estos servicios (fondos de garantía o seguros de responsabilidad civil) que "garanticen los derechos de los usuarios en casos de cierre como los sucedidos".

También consideran necesaria una campaña de inspección y mayores controles para "garantizar que cuando un usuario acude a una clínica reciba un trato adecuado y profesional", así como una "modificación" de los procedimientos concursales "en beneficio de los consumidores afectados".