Va a "descuadrar" sus previsiones presupuestarias

El Observatorio del Medicamento avisa de que la universalización del SNS costará a las CCAA 78 millones en 2019

Publicado 13/07/2018 14:05:43CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio del Medicamento, de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), ha avisado de que con la universalización del Sistema Nacional de Salud (SNS) las comunidades autónomas tendrán que hacerse cargo este año de unos 30 millones más en recetas y unos 78 millones en el próximo ejercicio.

Un hecho que, a juicio del organismo, va a "descuadrar" sus previsiones presupuestarias, "ya muy ajustadas". "El número de personas que se beneficiarán, presenta oscilaciones dramáticas: desde la cifra de 200.000 apuntada por el presidente del Gobierno, hasta 850.000 que calculaba el Ministerio de Sanidad", ha alertado.

Con estos "pocos" datos, y tomando como "más ajustada" la cifra de 850.000, el Observatorio ha señalado que puede calcularse que el aumento de gasto anual en recetas será de unos 78 millones de euros. Para llegar a esta cifra han tomado como base el gasto anual de un activo (no de un pensionista, que es mayor) con el actual sistema de aportaciones y que se puede estimar en unos 110 euros anuales.

"A esta cifra se llega multiplicando el gasto (precio total-aportaciones-deducciones) de un trabajador activo por 850.000. Uno de los argumentos empleados por la ministra para defender que la Universalización no tendrá coste para el sistema, es que el Real Decreto 16/2012 garantizaba la asistencia en Urgencias, mucho más cara que la de la Atención Primaria, pero el hecho evidente es que ingresan 850.000 personas más en el sistema y el coste medio anual de la asistencia sanitaria total es de 1.565 euros", ha apostillado el organismo, para señalar que harían falta 1.330 millones de euros para mantener el mismo nivel de asistencia.

Por otra parte, apostilla, el crecimiento del consumo de medicamentos en hospitales de un 7,24 por ciento, lo cual contrasta "fuertemente" con el crecimiento del gasto en recetas que, según el Ministerio de Hacienda, se encuentra en el 2,85 por ciento.

Desde el punto de vista de los pagos, el gasto total habría aumentado en el presente año en torno a 350 millones de euros, respecto al año anterior.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.