El Observatorio Europeo del Cannabis propone una regulación integral en el Congreso para combatir el narcotráfico

Documento sellado por los partidos
OECC
Publicado 06/06/2018 10:11:19CET

VALÈNCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Europeo del Cultivo y Consumo de Cannabis (OECCC) ha pedido formalmente a los partidos con representación en el Congreso y el Senado la puesta en marcha de una ponencia que genere un "amplio consenso" en torno a una regulación integral del cultivo y consumo de esta sustancia, con el objetivo de combatir el narcotráfico en España.

El portavoz de este grupo de expertos sin ánimo de lucro, Héctor Brotons, ha defendido este martes, en una rueda de prensa en València, la necesidad de que la legislación se adapte a la nueva realidad social y proporcione "alternativas a los consumidores frente al mercado negro de las drogas".

Durante la semana pasada, el observatorio presentó la iniciativa a representantes de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, PNV, PdCat, ERC, IU, Compromís y el Grupo Mixto del Senado, a quienes entregó el documento 'Debate sobre el cannabis: argumentos para la apertura de una ponencia, a representantes', detalla la organización en un comunicado.

Con esta iniciativa, la plataforma apuesta por una futura regularización como un instrumento válido para combatir el narcotráfico, que "tantos problemas está generando en zonas geográficas como el campo de Gibraltar".

"La legalización no va a resolver todos los problemas", ha resaltado el portavoz, para subrayar que "las organizaciones criminales se debilitan cuando los consumidores gozan de seguridad jurídica para no tener que acudir al mercado negro". Ha recordado además que la regulación española sobre el cannabis "se diseñó en convenios del siglo pasado", por lo que "urge una actualización, teniendo en cuenta el nuevo contexto social y jurídico".

Aunque ha reconocido la diversidad de soluciones posibles, ha llamado a iniciar ya la ponencia para exponer informaciones, perspectivas y medidas concretas que permitan llegar a un "consenso social sobre el cannabis".

Desde el observatorio valoran positivamente el resultado de esta ronda de contactos y la predisposición al diálogo "en todas las formaciones políticas sin excepciones", en lo que ve un reflejo que "su visión acerca del cannabis está evolucionando" y que "los partidos comprenden que la legislación sobre el cannabis está anticuada".

El OECC ha destacado al respecto que todos los parlamentos regionales cuentan con acciones y propuestas relacionadas con el uso del cannabis en distintos grados de tramitación. La "inmensa mayoría" apuesta por abrir una ponencia en el Congreso, mientras otras hacen referencia a la regulación del autocultivo por parte de los usuarios.

PROPUESTA SOBRE EL CANNABIS EN LES CORTS

En el caso de la Comunitat Valenciana, el portavoz ha resaltado que Les Corts pueden aprobar con una amplia mayoría su propia Proposición no de Ley (PNL) sobre cannabis, un documento en el que el observatorio ha colaborado activamente. "Es una gran noticia", ha celebrado, para que la región siga el camino emprendido por otras comunidades como Cantabria, Extremadura y Murcia. También se están dando procesos en apoyo a la apertura de una ponencia legislativa en Cataluña, País Vasco y Navarra.

Sin embargo, ha insistido que es en el ámbito nacional, en las cámaras del Congreso y el Senado, donde residen las competencias para adoptar una regulación completa y efectiva del cannabis.

También han llamado a este escenario otras acciones políticas en varias regiones, como la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por el partido navarro RCN, las propuestas planteadas por ERC, Ciudadanos y el Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea o la propuesta formulada por el PSOE.

Al margen de estas iniciativas políticas, desde la organización señalan que la sociedad civil se ha ido moviendo en la misma dirección través de otros frentes. Un ejemplo de esos movimientos es la 'ManiFiestAcción' celebrada el 28 de mayo de 2017 en Madrid, que congregó a unas 25.000 personas.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.