Y de recurrencia de la enfermedad

Los obesos con cáncer de colon tienen mayoir riegso de muerte

Actualizado 10/03/2010 11:18:15 CET

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes obesos con cáncer de colon están bajo un mayor riesgo de mortalidad o recurrencia de la enfermedad en comparación con aquellos dentro del peso normal, según un estudio de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Clinical Cancer Research'.

Según explica Frank A. Sinicrope, responsable del estudio, "la obesidad es un factor de riesgo del cáncer pero nuestro estudio en pacientes de cáncer de colon muestra que predice un peor pronóstico después de extirparlo quirúrgicamente".

Los autores explican que muchos pacientes no son conscientes de la asociación entre obesidad y cáncer. Los resultados de una encuesta reciente del Instituto Americano de Investigación del Cáncer mostraron que sólo el 51 por ciento de los participantes conocía el vínculo entre obesidad y cáncer, en comparación con el 94 por ciento de los que eran conscientes de que el tabaquismo está asociado con un mayor riesgo de estas enfermedades y el 87 por ciento que sabía el mayor riesgo asociado con la exposición solar.

En el estudio actual, los investigadores evaluaron a 4.381 pacientes con cáncer de colon en fase II o III que habían recibido quimioterapia suplementaria en ensayos clínicos. De estos pacientes, el 20 por ciento eran obesos.

La obesidad se vinculó con una peor supervivencia global y fue un factor independiente de otras variables analizadas. El impacto en la progresión era más fuerte en hombres que en mujeres y en los hombres con mayor índice de masa corporal en relación a su obesidad existía un 35 por ciento más de riesgo de mortalidad en comparación con los pacientes de peso normal.

El efecto más débil en las mujeres es consistente con los estudios que han mostrado un menor riesgo de desarrollar cáncer de colon en mujeres obesas en comparación con hombres obesos.

"No sabemos si esto se debe a la biología o a la forma en la que medimos la obesidad. El índice de masa corporal es una medida limitada y existen evidencias de que la grasa abdominal podría ser un mejor indicador del riesgo de cáncer de colon y quizás de progresión en hombres frente a mujeres. Existe también la posible influencia del estado menopáusico y la terapia de reemplazo hormonal en las mujeres", concluye Sinicrope.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.