El número de fumadores baja dos puntos y se queda en el 23,7% un año después de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco

Actualizado 27/12/2006 14:24:05 CET

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de españoles mayores de 18 años que fuman de forma habitual ha bajado dos puntos desde la entrada en vigor de la ley antitabaco hace justo un año, según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presentado hoy. En concreto, el número de fumadores a día de hoy se sitúa en el 23,7 por ciento de la población, mientras que en la misma encuesta de diciembre de 2005 confesaban fumar el 25,8 por ciento de los ciudadanos.

El estudio, que analiza la relación entre el tabaco y la nueva ley, revela además que hay un 24,9 por ciento de ex fumadores, mientras que el 51,4 por ciento no fuma.

La encuesta, realizada a partir de entrevistas a 1.501 mayores de edad el pasado mes de noviembre, revela que entre los fumadores, el 73,5 por ciento afirma que les gustaría fumar menos y el 66,2 por ciento quiere dejarlo. Además, un 50,4 por ciento afirma que lo piensa dejar en un futuro inmediato.

Un 62 por ciento responde que ya ha intentado dejar de fumar alguna vez. De hecho, el 40,6 por ciento de los fumadores lamentan serlo, aunque a un 57,4 por ciento dice que le gusta serlo o le da igual. A un 29,8 por ciento de los encuestados les molesta mucho o bastante que las personas que le rodean fumen habitualmente, frente a un 49,7 por ciento que aseguran que les molesta poco o nada.

EL 70% LA CONSIDERA UNA LEY BUENA

En general, el 68 por ciento de los entrevistados cree que, después de un año de aplicación, la Ley Antitabaco es buena o muy buena, frente a un 18,6 por ciento que la considera mala y un 14,7 por ciento que la juzga regular.

El 57 por ciento de los españoles considera que desde la entrada en vigor hace ahora un año de la ley los fumadores fuman igual o más que antes de aplicarse la norma. En concreto, el 49,7 por ciento de los encuestados considera que se fuma igual y el 7,4 por ciento, más. Un 38,3 por ciento responde que se fuma menos.

Además, el 60,5 por ciento de la población tiene la impresión de que pocos o casi ningún español ha dejado de fumar, frente al 30,8 por ciento que cree que son muchos o bastantes los que han abandonado el hábito en este año. En cuanto a uno de los objetivos de la ley, evitar que los jóvenes se inicien en el tabaco, el 74,2 por ciento cree que se ha alcanzado 'poco o nada en absoluto'.

En el lado positivo, el 74,5 por ciento de los encuestados opina que se ha logrado 'mucho o bastante' que se deje de fumar en los centros de trabajo. En cuanto a los bares y restaurantes, el 52,6 por ciento considera que se ha logrado que haya menos humo en bares y restaurantes, frente al 42,1 por ciento que tiene la impresión de que se nota poco o nada la aplicación de la ley.

En cuanto al principal responsable de que la ley se esté cumpliendo poco o nada, el 27,5 por ciento cree que es la sociedad en su conjunto. Un 12,7 por ciento culpa a las autoridades, el 15 por ciento a la propia ley y el 11 por ciento a los hosteleros.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.