Nueva estrategia contra los virus

Virus
UMA
Publicado 05/04/2018 13:32:56CET

   MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) han descubierto el fundamento físico por el que ciertos compuestos inhiben la infección por el virus del resfriado común, lo que abre la puerta al diseño de fármacos antivirales.

   El estudio, en la frontera entre la física y la biología, fue dirigido por el profesor de Biología Molecular de la UAM Mauricio G. Mateu. "Revelamos una conexión entre rigidificación mecánica de un virus por moléculas que se unen al mismo, e inhibición de la capacidad infectiva del virus", afirma Mateu.

   Como parte del trabajo, Alejandro Valbuena, también investigador en Biología Molecular de la UAM, utilizó un microscopio de fuerzas atómicas para cuantificar el efecto sobre la rigidez mecánica del virus del resfriado común de diferentes compuestos orgánicos que inhiben la infección por este virus, y de diferentes modificaciones en la estructura del virus (introducidas genéticamente) que también inhiben la infección en diferente grado.

    "Los resultados revelaron una excelente correlación cuantitativa entre aumento de rigidez y reducción de infectividad", afirma Valbuena, del estudio que se publica en la revista 'Nanoscale'.

   "El modelo propuesto para explicar esta relación es que el aumento de rigidez mecánica dificulta la dinámica conformacional del virus en el equilibrio, que es necesaria para que el virus interaccione con otras moléculas durante el proceso de infección y libere su material genético en la célula hospedadora", detalla el investigador.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.