Normalidad en el primer día de plena aplicación de la ley Antitabaco

Actualizado 03/01/2006 1:01:41 CET

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La normalidad fue ayer la tónica general en los centros de trabajo de toda España durante la primera jornada de plena aplicación de la nueva Ley de medidas sanitarias contra el tabaquismo, según informaron a Europa Press fuentes de las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas. Aunque la Ley entró en vigor el 1 de enero, la mayor parte de los trabajadores y empresarios españoles afrontaron ayer, primera jornada laboral del año, la obligatoriedad de su cumplimiento. En la imagen se puede a dos trabajadores fumando en la calle con motivo del primer día de aplicación de la ley Antitabaco.

De hecho, las autonomías consultadas no tenían constancia hasta las 19,00 horas de conflictos reseñables ni de quejas sobre el incumplimiento de la Ley en ningún ámbito, si bien todas realizarán las convenientes inspecciones en bares y restaurantes. Las comunidades autónomas son las administraciones encargadas de hacer que la Ley se cumpla.

En concreto, y acerca de las inspecciones, la consellera de Salud de Cataluña, Marina Geli, defendió la necesidad de que se produzca "una mediación y un diálogo entre empresarios y trabajadores sobre el tiempo para fumar y donde fumar". Asimismo, informó que actualmente, las inspecciones de Salud se centran en "los cambios de los puntos de venta de tabaco, que ahora ya no se pueden hacer en gasolineras ni papelerías; así como impedir la venta de tabaco a menores y la prohibición de publicidad".

Por su parte, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT de Cataluña tampoco han recibido por el momento ninguna queja de incumplimiento de la ley en los centros de trabajo ni tampoco tienen constancia de que la normativa haya provocado conflictos laborales.

En esta misma línea, la directora general de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Josefa Ruiz, estimó hoy que el grado de aplicación de la Ley Antitabaco será muy alto, e insistió en que desde su Departamento "no está observando problemas en este sentido, tal y como se había previsto desde un principio".

Respecto a los órganos sancionadores y de control para el buen cumplimiento de la Ley Antitabaco, Ruiz se refirió a las inspecciones de oficio que se llevarán a cabo en los locales y en la posibilidad "de abrir expedientes sancionadores". Pese a todo, reconoció que "lo que está claro es que no podemos poner un inspector detrás de cada persona para velar por el cumplimiento de la norma".

En cuanto a las denuncias individuales, indicó que "las personas podrán acudir a cualquier registro oficial de su Ayuntamiento, comunidad autónoma o del propio Estado". Para ello, aclaró "habrá de incluirse los datos del denunciante y del posible infractor".

En el caso de la Comunidad de Cantabria, el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, aseveró que la intención de su gobierno es que "la propia inspección sea informativa", pero "con el objetivo de hacer cumplir la ley y no de dilatarla". Asimismo, explicó que la ley también recoge la posibilidad de establecer que los ayuntamientos puedan "gestionar los incumplimientos de menor rango", algo que está "pendiente de discutir y ser desarrollado".

Por su parte, el director general de Salud Pública de la Consellería de Sanidad de la Xunta, Ramón Medina, aseguró hoy que "no actuar contra el tabaco "sería un ejercicio de irresponsabilidad". Esta administración "tiene que promover" mecanismos de prevención y control y "ayudar a todo aquel que quiera dejar el hábito", especialmente a los jóvenes, ya que "es un vicio que ocasiona serios problemas", dijo.

CENTROS DE DESHABITUACIÓN

En el caso de la comunidad andaluza, se da gran importancia le da a los centros de deshabituación, ya que la directora general de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Josefa Ruiz, recordó que un total de 350 centros de salud de Andalucía "cuentan ya con grupos de deshabituación tabáquica", a lo que agregó "las 19 unidades de deshabituación que existen en distintos centros hospitalarios públicos".

En este sentido, avanzó que la Consejería de Salud tiene previsto introducir a lo largo de este año 20 unidades más del tipo en los distritos de Atención Primaria de Andalucía, "13 de las cuáles se abrirán en este mes de enero".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.